Reparación | Banner facturó 270 millones de euros pese a la pandemia, el 2% más que el ejercicio anterior

El fabricante austríaco, que vendió 4,1 millones de baterías en todo el mundo e inauguró nueva fábrica en Thalheim bei Wels (Austria), pronostica que el negocio de las baterías de primer equipo disminuirá un poco, pero la posventa crecerá con fuerza.

Banner ha recibido un pedido de 60 millones de euros para el mercado norteamericano
Banner ha recibido un pedido de 60 millones de euros para el mercado norteamericano

Grupo Banner aumento el 2% sus ingresos por ventas con respecto al año anterior (cerró ejercicio el 31 de marzo de 2021), lo que le reportó 270 millones de euros. El fabricante de baterías de Leonding, Alta Austria, vendió 4,1 millones de baterías de arranque e inauguró un nuevo centro en la localidad austríaca de Thalheim bei Wels, si bien los cambios en la industria del automóvil han llevado al grupo a replantearse el plan estratégico contemplado en su Agenda 2030.

A pesar del difícil entorno de 2020 y principios de 2021, la compañía logró un notable aumento en ventas e ingresos, además de recibir un pedido de unos 60 millones de euros de Norteamérica, lo que asegura un suministro de aproximadamente 1,5 millones de baterías de plomo a EE.UU. y Canadá. Este pedido, según Andreas Bawart, CEO de Banner, “contribuye en gran medida a asegurar los puestos de trabajo en Austria y a una mejor distribución del riesgo en la región de ventas norteamericana”.

Nueva sede en Thalheim

A principios de junio, el Grupo Banner inauguró en Thalheim una nueva planta de producción de baterías industriales, en la que invirtió alrededor de 10 millones de euros y desde donde pretende avanzar en los próximos diez años en el campo de las baterías industriales, cuyos principales mercados serán Alemania y Francia. La fábrica, que emplea a 25 trabajadores, deberá impulsar la producción de baterías industriales y ser considerada como una fuente de soluciones de almacenamiento de energía de alta calidad y alto rendimiento, así como de potentes packs de energía para aplicaciones móviles y estacionarias. Entre estas aplicaciones están apiladoras y plataformas elevadoras, sistemas de transporte autoguiados, coches de golf, baterías de seguridad o suministros de energía renovables.

Agenda 2030

Por lo que respecta al futuro, la Agenda 2030 contempla los retos que se avecinan y traza el camino con un nuevo enfoque corporativo, para lo que Bawart asegura que están “analizando tanto el mercado como la demanda, y nos queremos centrar en nuestros puntos fuertes de organización, producción y gama de productos. También pretendemos intensificar nuestras cooperaciones existentes y abrir nuevas oportunidades en Europa, Asia y otros mercados de ultramar”. En el futuro, las baterías de arranque seguirán constituyendo el área de negocio principal de Banner, y los dos segmentos más importantes serán las baterías para primer equipo y mercado de posventa. Cabe suponer que, en los próximos años, el negocio de las baterías de primer equipo disminuirá un poco, pero la posventa crecerá con fuerza.

Sobre esta estimación, Banner ha diseñado tres estrategias de venta principales, con las que espera aumentar sus ingresos en los próximos diez años. Por un lado, habrá un alto nivel de concentración en las baterías AGM y EFB, tanto de turismos como de camión, por ser todos ellos los productos tope de gama y de la más alta calidad. Por otro, el negocio de reposición, que ya está mostrando signos de un crecimiento considerable, será otro punto de interés básico, mientras que, en tercer lugar, Banner seguirá expandiéndose geográficamente e intensificará sus esfuerzos en los mercados de fuera de Europa.

Refuerza Leonding

Con el fin de impulsar la Agenda 2030, Banner ha invertido más de 30 millones de euros en Leonding en lo últimos tres años y seguirá invirtiendo “en capacidad de producción, almacenamiento y logística relacionada con nuestros volúmenes de pedidos, así como en la digitalización y automatización de nuestros procesos”, dice Bawart. Actualmente, la cuota exportación de la empresa supera el 95% y suministra baterías con tecnología AGM a Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche y Volvo. De hecho, las baterías para sistemas de arranque Start-Stop constituyen ya el 30% de su volumen de producción y una parte importante de las recientes inversiones de la empresa en Leonding se ha destinado a seguir creciendo en esta tecnología del futuro. Además, indica el Ceo de Banner, “aparte de Thalheim, centraremos todos nuestros esfuerzos en la sede central de Leonding. De momento, no contemplamos ningún otro lugar mejor para emplazar nuestras fábricas”.

Grandes oportunidades

Aunque entre los fabricantes de automóviles hay una clara tendencia hacia la e-movilidad, el director general de ventas y marketing, Franz Märzinger, asegura que “los nuevos motores de combustión más eficientes que salen al mercado siguen constituyendo una gran parte de las ventas totales. Esto, unido a la edad media de los vehículos de entre diez y quince años, significa que el parque circulante de coches y camiones con motores de combustión seguirá siendo considerable. Por ejemplo, por el momento no existe una alternativa real al motor de combustión en el segmento de los camiones de larga distancia y es precisamente aquí donde el Grupo Banner ve grandes oportunidades de crecimiento en ventas de baterías de arranque para vehículos industriales en los próximos años."

Andreas Bawart, por su parte, ve un claro escenario de futuro como consecuencia de los profundos cambios en la industria del automóvil. “El avance de la e-movilidad es aparentemente imparable, pero todavía tendremos que esperar algunos años más", pronostica.

Con cerca del 90%, las baterías tradicionales de plomo-ácido siguen constituyendo la mayor parte del mercado mundial de baterías y las de 12V seguirán siendo necesarias para el suministro de los sistemas electrónicos de los vehículos eléctricos. Las estimaciones del sector apuntan a tasas de crecimiento anuales del 2-3%. “Por ello, señala Bawart, estamos comprometidos con el desarrollo sistemático y continuado de la batería de arranque tradicional y ya estamos trabajando en su próxima generación. Invertimos unos diez millones de euros al año en actividades de investigación y desarrollo y nuestro principal objetivo es y seguirá siendo mantener un enfoque empresarial sostenible y económicamente sólido. Con la Agenda 2030, en el Grupo Banner, nos enfrentamos a los principios de viabilidad y a los retos de la revolución digital”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña