Reparación | Automechanika Shanghai, al hilo de un mercado que crece en dobles dígitos

Entrada de Automechanika Shanghai 2014
Entrada de Automechanika Shanghai 2014

El mercado de posventa chino crece en dos dígitos cada año. Dicho por Michael Johannes, responsable de Automechanika, en conversacion con Infotaller.tv, único medio español acreditado en Automechanika Shanghai, que celebra su novena edición entre los dias 10 y 13 de diciembre.

Bajo este panorama tiene lugar un certamen que registra cifras al alza. Así, esta edicion ha arrancado con un crecimiento del número de expositores del 12%, para un total de 4.618 (4.109 en 2012), procedentes de 38 países, uno más que el año pasado. Precisamente, la internacionalización de la feria es uno de los aspectos más destacados, con un incremento del 15% de expositores extranjeros hasta los 523.

El sello local también crece, con 4.095 empresas chinas presentes a lo largo de los 210.000 metros cuadrados de superficie total expositiva. El espacio se ha incrementado el 10% en el área de recambios y componentes, el 20% en reparación y mantenimiento y el 100% en accesorios y tunning.

También se prevé un aumento de los visitantes, hasta 80.000 según la

Rueda de prensa de presentación de Automechanika Shanghai 2014
Rueda de prensa de presentación de Automechanika Shanghai 2014

organización, frente a los 72.190 registrados en 2012. Todos ellos podrán comprobar in situ las novedades de la feria, como una nueva área de recambios de vehículo comercial. Este espacio es la respuesta de la feria al creciente mercado chino de este tipo de vehículos, con más de 35 millones de ellos circulando en la actualidad por las carreteras del gigante asiatico.

En la actualidad, y en plena crisis mundial, el mercado de automocion ha encontrado en China un filón. Si bien la organización de la feria no ha ofrecido una cifra del parque circulante actual, según Michael Johannes la proporción actual en este país es de 60-70 vehículos por cada mil habitantes, cuando en Europa es de 100 cada mil. Otra cifra a considerar es que en suelo chino se construyen cada año mas kilómetros de autopistas que en toda Europa.

Así pues, las oportunidades de negocio para la posventa en China son espectaculares. Este atractivo no pasa desapercibido para las empresas españolas, con un total de 18 acreditadas entre compañías e instituciones. Entre ellas, Icer Brakes, Eurofren Systems (Remsa-Road House), Fae, Dolz, Berton, Air Fren, Fersa, Industrias del Recambio, Sercore, Ajusa, Talosa, Nagares, Cigüeñales Sanz o Sadeca. De hecho, España cuenta con su propio pabellón, como otros 16 países mas.

Consultadas algunas de ellas, destacan lo atomizado del mercado de la posventa chino, así como la dificultad para encontrar un distribuidor nacional, incluso regional. Las trabas burocráticas tambien son caballo de batalla. No obstante, sí se muestran convencidas del potencial de este país, al que solo falta entenderlo. En ello están y para ello acuden a una feria de estas característi

Stand de Road House en Automechanika Shanghai 2014
Stand de Road House en Automechanika Shanghai 2014

cas.

Además, Alberto Díaz, director de Motortec Automechanika Ibérica, nombrado el pasado mes de abril en sustitución de Raúl Calleja pocas semanas después de que la feria celebrara su edición, se ha acercado hasta Shanghai con vocacion de aprender de esta Automechanika Shanghai y trasladar a Madrid todo el conocimiento que pueda absorber en los cuatro días de duración del evento, tal como ha comentado en conversacion con Infotaller.tv.

Segunda en importancia
Sólo Automechanika Frankfurt, el "salón matriz", supera a Automechanika Shanghai entre los doce salones que organiza Messe Frankfurt con el sello Automechanika. La versión china cumple diez años de vida, aunque son nueve las ediciones. Su estreno tuvo lugar en 2004. Por aquél entonces, apenas hubo 235 expositores repartidos en 10.000 metros cuadrados. A esa docena de ferias, se sumará en 2014 otra más: Automechanika Kiev. El certamen ucraniano tendrá lugar entre los días 21 y 23 de mayo del año próximo.

2014 también es turno para Frankfurt, cuya 41 edición tendra algunas novedades, como un pabellón dedicado al vehículo eléctrico. Automechanika se suma así a este creciente mercado, del que, según Michael Johannes, tampoco China es una excepción ya que cada vez se ven allí más vehículos de este tipo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña