Reparación | Aspremetal insta a la Junta de Extremadura a revisar los contratos de servicios con los talleres

Según indica la patronal, las empresas de servicios, entre las que se incluye el taller, no pueden hacer frente a los contratos firmados con las administraciones públicas debido al aumento de costes de los suministros. Por ello la patronal pide una revisión de los contratos.

El encarecimiento de las materias primas está ahogando a muchas empresas extremeñas
El encarecimiento de las materias primas está ahogando a muchas empresas extremeñas

La patronal Aspremetal ha instado a la Junta de Extremadura a revisar los contratos de servicios ante el aumento del precio de las materias primas, tal y como se hizo con los de la construcción: "A ellos (los de la construcción) les perjudicaba el alza de precios de los materiales, pero recientemente han logrado una compensación económica en los contratos públicos", explican.

Y se muestran rotundos: "El encarecimiento de las materias primas está ahogando a las empresas extremeñas que apenas pueden hacer frente a la demanda de contratos firmados antes de la subida de precios".

Aseguran, por otra parte, que la primera vez que se escuchó hablar de esta crisis fue por la escasez de semiconductores que había mermado el stock de coches nuevos y aumentado el precio final de los vehículos de ocasión. "Más tarde fue el sector de la construcción. Pero no son los únicos afectados en Extremadura. Se trata de un problema generalizado para muchas empresas extremeñas, prácticamente cualquiera dedicada a ofrecer servicios", declara Cristóbal Maza, director general de Aspremetal.

Lo que reclama la asociación

Aspremetal solicita que "se abra la posibilidad de la revisión de contratos sobre todo en licitaciones públicas también a las empresas que trabajan en servicios". Y es que, las subidas de los precios de materiales, suministros, combustibles y mano de obra en general están poniendo en serios apuros a todas las empresas de la región, que tienen que soportar estos aumentos, restándolos de los márgenes, ya no de los beneficios; es decir, de lo destinado a pagar los costes fijos, tal y como afirma uno de los asociados de Aspremetal.
 
De una forma más concreta, la asociación reclama a la junta "que amplíe la Disposición Adicional 15ª que aparece en la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022, de manera que no solo permita una compensación económica por subidas de los materiales de construcción en contratos públicos de obras sino también en los suministros y otros costes, en contratos públicos de prestación de servicios y suministros a la Administración".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña