Reapración | Ariauto asegura que acudir a talleres ilegales es jugar con fuego

Con 400 talleres mecánicos, La Rioja tiene una baja incidencia de ilegales, según la patronal

Los empresarios quieren que los usuarios sepan las consecuencias de acudir a centros ilegales
Los empresarios quieren que los usuarios sepan las consecuencias de acudir a centros ilegales

La asociación riojana Ariauto lleva más de diez años luchando contra la presencia de establecimientos clandestinos en el sector de la automoción ante el daño que estos negocios ilegales provocan entre los profesionales y los riesgos que conllevan en la seguridad vial y el medioambiente.

Con alrededor de 400 talleres mecánicos en la mencionada región, Operé considera que la incidencia de ilegales es muy baja en esta zona, menos del 5% frente al 20% nacional.

No obstante, los empresarios pretenden que los usuarios sean conscientes de a qué talleres acuden y qué tipo de consecuencias pueden sufrir al ir a centros de dudosa legalidad. “El que va a un taller ilegal sin saberlo no es culpable pero el que, sabiéndolo a ciencia cierta, lo hace está jugando con fuego”, indica el presidente de la patronal, Ricardo Operé, en el diario La Rioja.

Para evitar dejar el coche en uno de estos negocios pirata los empresarios apuntan que es necesario fijarse en que el taller autorizado tiene en la puerta y en un lugar visible una placa distintivo que concede Industria, en la que figura su especialidad.

Además, en las instalaciones deben estar a la vista todo tipo de documentación, en el tamaño que dicta la norma, sobre garantías, presupuesto previo, etc.

Por otro lado, la organización recuerda que está prohibido por ley poner piezas de desguace de elementos de seguridad y que es obligatorio entregar al cliente las piezas sustituidas. Asimismo, los encargados de los establecimientos deben llevar a los lugares adecuados todos los elementos que pueden producir un daño medioambiental.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña