Alerta a talleres ante estafas de adecuación a ley de protección de datos a 'coste cero'

Fevauto explica que la adaptación a la normativa de protección de datos conocida como 'coste cero' consiste en ofrecer estos servicios a un precio muy bajo o incluso gratuito, cuyo pago se realiza a través de los fondos de la empresa para los programas de formación, que están sujetos a un bono por parte de la Seguridad Social.

El garante no tiene obligación de entregar factura al cliente

Ante los continuos casos de fraude, Fevauto Valencia recuerda la alerta para pymes y autónomos por parte de la Agencia Española de protección de datos a la hora de contratar servicios de adecuación a la normativa de protección de datos a las empresas que lo ofrecen a 'coste cero'.

Para ello, se basa en el documento que la Agencia Española de Protección de Datos publicó (en julio 2019), elaborado en colaboración de la Inspección Laboral y de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, y que incluye otras prácticas fraudulentas que suelen estar asociadas a este tipo de servicios.

Así, recuerdan que esta estafa consiste en ofrecer servicios a un precio muy bajo o incluso gratuito, pagando a través de los fondos de la empresa para los programas de formación para el personal empleado, que están sujetos a un bono por parte de la Seguridad Social.

Además, la contratación del servicio para adaptarse a la normativa de protección de datos a coste cero, financiada con fondos públicos a través de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para la formación profesional, puede dar lugar a infracciones con multas de 626 a 187.515 euros.

Desde la asociación recuerdan así mismo, dirigirse a ellos ante cualquier sospecha o duda.