Reparación | Ahorro de combustible: todo comienza por un buen mantenimiento

Desde Midas subrayan la importancia del buen estado de los filtros, especialmente el de combustible, así como vigilar el estado de los neumáticos. Adicionalmente, da otros consejos para ahorrar en la gasolinera.

Si el filtro de combustible se encuentra en perfecto, se evita un sobreesfuerzo al motor
Si el filtro de combustible se encuentra en perfecto, se evita un sobreesfuerzo al motor

El descuento de 20 céntimos por litro de combustible llega a su fin con la clausura del año 2022, con la excepción de determinados sectores profesionales y transportistasl que podrán seguir disfrutando de este beneficio. Así, la gran mayoría de conductores verán cómo desde el 1 de enero de 2023 se incrementa el coste al llenar el depósito. Ante esta situación, la red de talleres Midas señala algunas claves que permitirán a los conductores hacer frente a la subida de precios. Y ello pasa, en primer lugar, por el correcto mantenimiento, pero también de otras prácticas que resume en:

  1. Comprobar que los filtros se encuentran en perfecto estado: es clave revisar el estado del motor del vehículo. Más concretamente, el filtro de combustible, que es el encargado de evitar que le lleguen impurezas al sistema de alimentación de combustible. Si se encuentra en perfecto estado estaremos evitando un sobreesfuerzo al motor y, por tanto, estaremos ahorrando combustible. Por este motivo, es indispensable comprobar que se encuentra en buen estado y, de lo contrario, reemplazarlo acorde a las recomendaciones del fabricante.
  2. Vigilar el estado de los neumáticos: las ruedas influyen directamente en el consumo de combustible. Son los únicos elementos del coche que están en contacto con el suelo, por lo que un buen estado de los neumáticos y una correcta presión harán que el consumo de combustible del vehículo sea menor. Si las ruedas no tienen la presión idónea que indica el fabricante, el vehículo tendrá que utilizar más fuerza para desplazarse.
  3. Evitar sobrecargar el vehículo: optimizar la carga del vehículo permite ahorrar combustible, ya que cuantos más kilos se deban poner en movimiento, más energía se consumirá. Especialmente antes de un viaje, aconseja revisar la carga de la baca, del habitáculo y del maletero para dejar lo imprescindible. Además, recuerda que, por motivos de aerodinámica, este último es el mejor lugar para transportar el equipaje de forma eficiente.
  4. Conducir en marchas largas: para lograr una conducción eficiente, los expertos aconsejan circular con marchas largas. Además, recomiendan tener en cuenta el indicador del display, que indica cuándo cambiar de marcha en los coches actuales. Esta indicación es clave para optimizar el consumo del combustible, así como llevar el coche con un tipo de conducción adecuada. Es decir, si el coche tiene “Modos de Conducción”, se debe escoger el modo “ECO”, ya que de esta forma el consumo se reduce y además se contamina menos. Así, se evita que el motor se revolucione más de lo necesario y se ahorra combustible, mientras se conduce de una forma más sostenible. Este es un consejo que se puede aplicar tanto en carretera como en ciudad.
  5. Conducción suave con motor frío: otro punto donde es posible economizar el gasto de combustible es al arrancar el coche. Al iniciar la marcha, el motor está frío, por lo que es aconsejable realizar una conducción suave, sin acelerones bruscos y manteniendo unas revoluciones del motor se baja hasta que el coche alcance los 90ºC (momento en el que la regulación de combustible es óptima). Durante este periodo inicial la electrónica de la gestión del motor regula el momento y tiempo de inyección, teniendo que aumentar la cantidad de combustible para tener un buen funcionamiento del motor. Por tanto, si en estos primeros instantes se realiza una conducción con un elevado régimen del motor, inevitablemente se incrementa aún más dicho consumo.


Además de estas recomendaciones, Midas pone a disposición de sus clientes productos orientados a mejorar el rendimiento del motor, como el servicio Motor Care, que limpia la carbonilla del vehículo aumentando así la vida útil y reducción del consumo de carburante. De esta forma, los conductores también estarán sentando las bases para ahorrar combustible al tiempo que cuidan de su vehículo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña