Reparación | Aeca-ITV pone el foco de atención en la siniestralidad de las furgonetas

Una de cada diez furgonetas implicadas en accidentes mortales tiene la ITV caducada, en un segmento del parque que tiene 11,6 años de antigüedad media.

Cuarenta y cinco de cada 100 vehículos que circulan por las carreteras no tienen la ITV en regla
Cuarenta y cinco de cada 100 vehículos que circulan por las carreteras no tienen la ITV en regla

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Aeca-ITV ha puesto el foco de atención de la seguridad vial en la siniestralidad de las furgonetas, para concienciar sobre la importancia de la seguridad de estos vehículos comerciales que pasa por tener la ITV vigente, más ahora que el auge del comercio electrónico ha traído consigo una mayor presencia de los mismos en las calles.

Así, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial referentes a 2018, el 10% de las furgonetas implicadas en accidentes mortales en vías interurbanas tenían la ITV caducada. Porcentaje que, presumiblemente, habrá aumentado en los últimos meses, si se tienen en cuenta los datos de absentismo presentados recientemente por Aeca-ITV, que muestran que, en la actualidad, 45 de cada 100 vehículos que circulan por las carreteras no tienen la inspección técnica en regla.

De acuerdo con el mismo informe, la antigüedad del parque de estos vehículos de transporte y reparto de mercancías se ubica en 11,6 años, lo que hace aún más relevante prestar atención a sus condiciones. Es un hecho que mientras más años tenga el vehículo, mayor es el porcentaje de averías que presenta, poniendo en peligro tanto a su conductor como a los demás usuarios de las vías.

Furgonetas implicadas en accidentes

Por su parte, datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que, el año pasado, 475 personas fallecieron en accidentes en los que se vieron implicados turismos y furgonetas, el 54,5% del total de víctimas mortales en las carreteras españolas durante 2020. Uno de los datos que más preocupa a las autoridades es el incremento de fallecidos que no utilizaban cinturón de seguridad en este tipo de vehículos, el 26% frente al 22% en 2019. Bien es cierto que las principales causas de los accidentes en los que se ven implicadas furgonetas son humanas, tales como conducción distraída (30% de los accidentes), no respetar el intervalo de seguridad (29%), incumplimiento de la prioridad (18%) y velocidad inadecuada (13%).

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña