Reparación | Vence la prórroga para las ITV caducadas durante el primer estado de alarma

La prórroga se dictó desde el Ministerio de Sanidad para aquellos vehículos que tenían que pasar la ITV entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020 y Aeca-ITV aconseja realizarla cuanto antes, si no se ha hecho ya.

Las estaciones de la Comunidad de Madrid han ampliado su plantilla y el horario de apertura
Aeca-ITV asegura que el 45% de los vehículos que circulan por carretera no tienen la ITV en regla

El 2 de marzo era el último día de plazo de las prórrogas concedidas, de forma excepcional, durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo; es decir, entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, ha informado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV.

Aeca-ITV aconseja realizar cuanto antes la inspección técnica para reducir el riesgo de exposición a posibles accidentes en la vía, pues no realizar la ITV en plazo pone en riesgo tanto la seguridad del titular del vehículo como la del resto de ocupantes de la vía; sin perjuicio de la correspondiente sanción de la DGT, entre 200 y 500 euros.

La prórroga de los plazos para realizar la ITV fue una medida excepcional que adoptó el Ministerio de Sanidad para permitir que los 6,5 millones de vehículos que quedaron confinados por la pandemia en el primer estado de alarma, periodo en el que estuvieron cerradas las ITV, pudieran pasar su inspección técnica sin colapsar el sistema.

Desde mediados de mayo de 2020, las ITV están abiertas, con todas las medidas de seguridad y prevención obligatorias implementadas e, incluso, llegaron a ampliar sus horarios entre el 10% y el 15% y reforzar sus plantillas entre el 10% y el 35%.

Aeca-ITV recuerda que en caso de accidente, si el vehículo culpable no tiene ITV, el seguro no se hará cargo de los costes derivados del siniestro y, por tanto, el asegurado será responsable de pagarlos

Un informe presentado por la Aeca-ITV asegura que el 45% de los vehículos que circulan por carretera no tienen la ITV en regla, mientras que otro de la Universidad Carlos III, de Madrid, sobre “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, añade que las ITV evitan al año 539 muertes, cerca de 12.100 heridos y, al menos, 17.700 accidentes de tráfico. Si todos los vehículos con obligación de pasar la ITV lo hubieran hecho, finaliza el estudio de la Carlos III, podrían haberse evitado 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña