Reparación | Aeca-ITV apoya la campaña de la DGT para controlar el buen estado del parque

La asociación se muestra a favor de este tipo de iniciativas para garantizar la seguridad vial y del medioambiente.

Casi un millón de los vehículos que circulan por las carreteras poseen defectos graves en los neumáticos
La campaña de control de los vehículos de la DGT revisará si el coche tiene la ITV caducada

Aeca-ITV apoya la iniciativa puesta en marcha durante esta semana por la Dirección General de Tráfico para garantizar el buen estado de los vehículos que circulan por las vías del país. Hasta el próximo domingo 26 de enero, el operativo prestará atención a ciertos elementos de seguridad del vehículo y también comprobará si el vehículo ha pasado la ITV.

"Es una iniciativa muy importante y que desde la Asociación de ITV estamos reivindicando en pro de la seguridad vial y el medioambiente", apunta Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

La asociación trabaja en una campaña contra el absentismo y ha pedido al nuevo Gobierno trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que eviten la renovación y subrogación de pólizas de seguros a aquellos vehículos que no tienen la ITV al día. "Las tasas de absentismo son muy altas. Se calcula que de cada 100 vehículos, 20 no han pasado la ITV".

La campaña de la DGT se centrará en el mantenimiento de elementos como los limpiaparabrisas, las luces, los frenos o la distribución del vehículo. En ese sentido, Guillermo Magaz apunta un dato importante. "En 2018, más de 4,3 millones de vehículos son rechazados por la ITV en primera inspección y el 20,9% de los vehículos inspeccionados presentaban, al menos, un defecto técnico grave".

En lo que a seguridad se refiere, los neumáticos son los grandes olvidados. Guillermo Magaz se hace eco de los datos publicados por el Ministerio de Industria, y señala que estos son los que presentan defectos graves, junto a los ejes y suspensiones (20,1%), por detrás del alumbrado y señalización (24,9%). En tercer lugar, encontramos el exceso de emisiones contaminantes (16,2%) y cuestiones relativas a los frenos (13,3%).

Asimismo, Aeca-ITV recalca que, en 2018, camiones, remolques, semirremolques y autobuses y furgonetas fueron los que presentaron defectos más graves, por lo que fueron rechazados. Asimismo, recuerdan que los vehículos están obligados a presentarse a una segunda inspección tras corregir los problemas técnicos. Guillermo Magaz insiste en que la ITV no es una tasa, sino un servicio público, "la herramienta que tiene la Administración para asegurarse que todos los coches que circulan en nuestras carreteras están en perfecto estado" y recuerda que "la ITV salva vidas".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña