Reparación | AECA-ITV: "La campaña de la DGT es un paso en la lucha contra el absentismo"

Guillermo Magaz alaba que los agentes vigilen el mantenimiento de los elementos de seguridad y que la inspección está en vigor.

Del 11 al 17 de noviembre, la DGT vigila el mantenimiento de los vehículos en nuestras carreteras
Del 11 al 17 de noviembre, la DGT vigila el mantenimiento de los vehículos en nuestras carreteras

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, ha elogiado la campaña actual de la DGT que está vigilando, entre otros aspectos, que la ITV de los vehículos esté en vigor, considerando que "es un paso importante en la lucha contra el absentismo". Hay que tener en cuenta, según explica Magaz, que "un 20% de los vehículos no pasa la ITV, un dato que preocupa especialmente en las furgonetas de última milla (40%), motocicletas (43%) y ciclomotores (58%)". Y especialmente grave es el caso de las furgonetas, pues "los datos que maneja Tráfico es que el 10% de las furgonetas implicadas en accidentes con víctimas mortales no habían realizado la ITV correspondiente", ha asegurado.

Desde el 11 y hasta 17 de noviembre, los agentes de la Guardia Civil y el resto de policías locales y autonómicos están prestando especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…pero también a que la ITV se encuentre en vigor.

Según la DGT, "el correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas". Y para muestra un dato, en 2018 el porcentaje de vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la inspección caducada en el momento del accidente, osciló entre un 3% en los autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en los camiones hasta 3.500 kg.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña