Neumáticos | El taller conoce mucho la Etiqueta del Neumático pero informa poco de ella al usuario

Sólo el 55% de los concesionarios y el 24% de los talleres multimarca la usan siempre en su comunicación con los clientes.

Representantes de las marcas de neumáticos y participantes en la presenación del estudio
Representantes de las marcas de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos y participantes en la presentación del estudio

Los profesionales del taller manifiestan un amplio conocimiento de la Etiqueta Europea del Neumático, de implantación obligatoria desde el mes de noviembre del año 2012, pero la transmisión sobre su contenido a sus clientes es todavía insuficiente. Así lo revela un estudio de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, de la que forman parte Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, realizado por la consultora Gipa.

Después del estudio realizado hace un año sobre la Etiqueta Europea del Neumático, centrado en los usuarios, que reveló el escaso conocimiento de los conductores sobre la misma, ahora le ha tocado el turno de ser preguntados a los talleres.

La encuesta se ha realizado a 1.382 profesionales de los diferentes canales de la reparación que montan neumáticos (concesionarios y agentes; talleres especialistas de neumáticos, talleres mecánicos multimarca y autocentros y servicios rápidos). Según Gipa, en España trabajan el neumático alrededor de 29.000 puntos de venta.

Los concesionarios son el grupo más familiarizado con la Etiqueta del Neumático. El 96% afirma conocerla perfectamente. Casi a su altura, el taller especialista (95%) y el autocentro y el servicio rápido (94%). Más alejados de ellos, el agente (86%) y el taller mecánico multimarca (84%).

El estudio revela asimismo unanimidad entre todos los talleres sobre el grado de conocimiento de los aspectos de los que informa la Etiqueta, aunque no de todos. Así, lo que declaran más conocido es la eficiencia en el consumo de carburante y la adherencia en superficie mojada, y menos en el ruido y la resistencia del neumático a la rodadura. Y sorprende que muchos de los encuestados afirmen “conocer” información que no ofrece este distintivo, como el lugar de fabricación o la resistencia al pinchazo.

A la hora de comprar neumáticos, el concesionario es el que tiene más en cuenta los valores reflejados en su etiquetado, seguido por el agente de marca y el taller especialista.

El informe refleja también que solo el 55% de los concesionarios y el 24% de los talleres multimarca informan siempre a sus clientes sobre la Etiqueta del Neumático, circunstancia que podría explicar el bajo reconocimiento que sobre ella tienen aún los conductores españoles. A la hora de recomendar una marca o modelo de neumáticos a un cliente, hay unanimidad en los canales entrevistados en cuanto a los aspectos que más le podrían influir: primero comportamiento en superficie mojada, segundo consumo de carburante y tercero ruido realizado.

Tras la presentación del estudio, realizado por Fernando López, director general de Gipa, Jorge Castellanos (RACE), Miguel Ángel Cuerno (O.P.E.N) y Alfonso Nogueiro (Faconauto) debatieron en una mesa redonda sobre los aspectos más destacados del informe.

El papel del taller como prescriptor del neumático pone en sus manos el avance del usuario en el conocimiento de la Etiqueta, por lo que los actores del mercado etienden que hay que potenciar el mensaje de que sea la empresa de reparación quién acerque su contenido a los conductores.

Fue ésta la principal conclusión de las distintas intervenciones, escuchadas atentamente por directivos de las marcas que integran la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, sus redes de talleres (BestDrive, Driver, Euromaster, First Stop, Vulco) y asociaciones representativas del sector de la posventa de automoción.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña