Neumáticos | La Etiqueta Europea del Neumático sigue desconocida para los conductores

Cinco años después de su implantación, sólo el 8% de los usuarios españoles sabe qué es. La Comisión de Fabricantes anima a su difusión con la campaña “Los neumáticos, siempre de etiqueta”.

Representantes de las entidades participantes en la presentación de la camapña "Los neumáticos, siempre de etiqueta"
Representantes de las entidades participantes en la presentación de la campaña "Los neumáticos, siempre de etiqueta"

Apenas ocho de cada cien conductores conoce “perfectamente” qué es la Etiqueta Europea del Neumático. Y eso que han pasado cinco años desde su implantación obligatoria en la comercialización de cubiertas para el mercado de reposición. Lo refleja el estudio “Conocimiento e Influencia de la Etiqueta del Neumático”, realizado por la consultora Gipa a partir de una encuesta a 3.025 conductores españoles, a petición de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, de la que forman parte las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli.

De los usuarios consultados, el 13,4% dijo conocer algo de la etiqueta europea del neumático, con lo cual el 78,3% del total reconoce no saber nada de la misma. Ante este déficit de conocimiento sobre la etiqueta, se hace necesario poner en marcha acciones para incrementar su comprensión y notoriedad, ya que se considera una herramienta fundamental para que los consumidores elijan con criterio los neumáticos de su coche.

En este contexto, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos pone en marcha la campaña “Los neumáticos, siempre de etiqueta”, con la edición de carteles para los puntos de venta y de un vídeo para difundir en programas de televisión sobre motor y seguridad vial, que también tendrá una versión reducida para poder ser viralizado en redes sociales. Los detalles de esta iniciativa y los resultados del estudio de Gipa fueron presentados en Madrid, en un acto que contó con la asistencia de las representantes de las marcas de neumáticos y entidades que colaboran con la campaña: asociaciones sectoriales (Adine, Open) y de talleres (Cetraa, Conepa y Ganvam), clubs de automovilistas (CEA), la DGT y la Administración a través de Aecosan (Agencia España de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición).

El conocimiento de la Etiqueta del Neumático es especialmente bajo entre las conductoras (el 3%) y no se observan grandes diferencias entre los usuarios que compraron cubiertas en el último año y lo que llevan sin hacerlo desde hace más tiempo. Entre los consumidores que declararon conocer la etiqueta, el 43% afirmó que sabía de ella porque le había hablado de ella su taller. No obstante, según reconoció Fernando López, director de Gipa España, “el taller no utiliza la etiqueta en su argumentario para vender neumáticos”. Además, sólo el 40% de los usuarios conocedoras de ella se declara influenciado por la etiqueta a la hora de decidir su compra.

“Los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los automovilistas españoles tiene de la Etiqueta Europea del Neumático es insuficiente. Todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar su notoriedad”, explicó José Luis Rodríguez, director general del Consorcio del Caucho, entidad en la que se integra la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

Los usuarios que compran neumáticos o buscan información sobre ellos a través de Internet son los más familiarizados con la etiqueta, así como los conductores que hacen más uso del coche. Respecto a la información que contiene esta pegatina que acompaña a los neumáticos nuevos, el 80% de los conductores que la conocen identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña