Neumáticos | La pirólisis, el método del futuro más viable para el reciclado de neumáticos

Es un proceso de tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático usado en energía y materia prima reutilizable.

TNU organizó un coloquio en Motortec en el que se habló de la pirólisis
TNU organizó un coloquio en Motortec en el que se habló de la pirólisis

En el marco de la 16ª edición de Motortec, Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) organizó el foro “Las nuevas tecnologías de reciclado y valorización del neumático fuera de uso”, en el que estuvieron expertos relacionados con el sector de los neumáticos y de su reciclado, tanto del empresarial como del académico: Pedro Espinosa Chicote, secretario general de AER (Asociación Española Neumáticos Reciclados), Marcos Pérez, director general de Greenval Technologies, empresa de vanguardia en plantas de pirólisis y José Miguel Vicente-Gomila, investigador del Departamento de Proyectos de Ingeniería y Profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Este foro se inició con la intervención de José Miguel Vicente-Gomila, experto en Tech Mining y prospectiva tecnológica, que presentó el reciente estudio “Análisis de tendencias en el Tratamiento de Neumáticos Fuera de Uso a partir del Tech Mining”, que ha podido constatar que “los europeos están recuperando terreno en el mercado en cuanto al desarrollo de tecnologías particulares para el reciclado de los neumáticos y para la obtención combustibles derivados del caucho”.

En la última parte de la exposición Vicente-Gomila mencionó que tecnologías se estaban proyectando de forma creciente. “Y aunque se requiere de un estudio más pormenorizado y continuar escrutando en los últimos años, es innegable que la pirólisis se consolida como la apuesta de presente y futuro cercano más viable”, explicó.

“La pirólisis es uno de los procedimientos actuales más ecosostenibles para convertir los neumáticos en energía, combustibles alternativos y productos petroquímicos de alto valor añadido. Es un proceso de tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático usado en energía y materia prima reutilizable: sólidos (negro carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa)”, explicaron desde TNU.

AUTOSUFICIENCIA

Marcos Pérez, director de Greenval Technologies, afirmó que su compañía ha diseñado un plan de inversión para la construcción de 4 plantas pirolíticas industriales en Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía para tratar 40.000 Toneladas/Año de chips de neumáticos fuera de uso, más de la mitad de las 75.865,458 toneladas de NFU recogidas por TNU en 2020. Estas plantas son totalmente sostenibles y autosuficientes.

“Hoy día la pirólisis es muy importante porque el uso alternativo de nuevos productos como el TPO, que es el aceite pirolítico que se obtiene y el negro de carbón, son altamente demandados por mil razones”, afirmó el director de Greenval Technologies.

Pedro Espinosa Chicote en representación de AER (Asociación Española Neumáticos Reciclados) explicó las razones por las que los neumáticos renovados presentan tantas ventajas ecológicas y económicas en la actualidad: “Un neumático recauchutado es un neumático nuevo, reconstruido sobre una carcasa ya reutilizada que ha pasado por un proceso productivo y de verificación para tener una segunda vida”.

Espinosa Chicote subrayó que la fiabilidad y seguridad del neumático renovado es ya una realidad demostrada: “Hoy en día los neumáticos renovados están entre los neumáticos más eficientes del mercado. Los nuevos diseños de banda, así como los avances en la composición de la goma permiten que los recauchutados proporcionen un kilometraje, adherencia, durabilidad, comportamiento en mojado, comportamiento al mismo nivel que un neumático nuevo”.

“Lo que necesitamos es que se apoye a la industria recauchutado. No buscamos subvenciones, queremos dar voz y visibilidad a lo positivo que es usar neumático recauchutado, que además de no contener materias primas de otros países permite rescatar materiales del vertedero para crear un neumático homologado”, concluyó Espinosa Chicote.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña