Neumáticos | La normativa antidumping europea y la economía circular, impulsos al recauchutado

La AER celebra su asamblea general en Tarragona.

Asamblea general de AER
Asamblea general de AER

Las nuevas recomendaciones de la Unión Europea respecto al fomento de la economía circular en el sector del neumático, unidas a la normativa antiduming para los productos chinos plantean un escenario positivo para el sector del recauchutado, tal como quedó patente en la Asamblea General de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados AER, que tuvo lugar recientemente en las instalaciones de la empresa de ingeniería Idiada en Tarragona.

Salvador Pérez Vázquez, presidente de la asociación, explicó que el sector se encuentra en un momento de evolución constante. “La nueva reglamentación que se está aplicando al neumático nuevo pronto nos afectará a nosotros”, afirmó. Además, “las sanciones recibidas al neumático chino de mala calidad por parte de la UE y el apoyo legislativo que recibimos con las nuevas recomendaciones sobre la economía circular nos sitúan de nuevo en un lugar bueno para crecer y prosperar en estos próximos años”, añadió.

Plan de acción

La asamblea sirvió también para presentar el plan de acción que la asociación desarrollará este año y el próximo, basados principalmente en desarrollo tecnológico, adaptación a la legislación y acciones comerciales y de imagen.

Pérez Vázquez destacó que el sector del neumático reciclado debe progresar tecnológicamente de manera conjunta con el neumático nuevo. Por lo que respecta a la legislación, recordó que el sector deberá cumplir con la misma normativa que el nuevo: etiquetado, nieve en condiciones extremas, comportamiento en hielo, etc.

Respecto a la defensa comercial, la asociación trabajará por la apertura total del mercado del neumático renovado y apoyará las medidas de defensa del “ante actuaciones ilícitas de terceros”. Entre sus objetivos está lograr la consideración y el respeto, como parte integrante, del sector de la posventa de automoción.

En cuanto a las acciones de imagen, el sector quiere aprovechar la promoción como producto ecológico de los neumáticos recauchutados, “que cumplen al 100% con las directrices europeas y mundiales de economía circular”. Además, la asociación continuará con la preparación para el próximo año un congreso o jornada técnica, donde se invitará a participar a todos aquellos agentes y sectores que tengan que ver con el sector, como las ITV, transportistas, flotas, empresas de renting, etc.

La asociación va a trabajar además en la creación de un “Distintivo AER” de calidad / ecológico voluntario para el neumático reciclado, con la intención de que sea reconocido por la Administración.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña