Neumáticos | La UE prevé actualizar las normas de etiquetado de neumáticos

La regulación obligaría a aumentar la visibilidad de la etiqueta e incluir información sobre adherencia en nieve y hielo.

La nueva regulación también sería aplicable a vehículos pesados
La nueva regulación también sería aplicable a vehículos pesados

Los Estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para actualizar las normas sobre el etiquetado energético de neumáticos que se aplicarían también a vehículos pesados. Con ello, se pretendería aumentar la visibilidad de la etiqueta e incluir información sobre la adherencia en nieve y hielo, así como registrar los neumáticos en una base de datos de productos.

Además, los 28 han abierto la puerta a la inclusión, en un futuro, de los neumáticos recauchutados, siempre que se haya desarrollado antes un método de ensayo adecuado para medir su cumplimiento, según publica Europa Press.

Asimismo, se incluye una cláusula de revisión que permite la posibilidad de añadir en la etiqueta parámetros relativos al kilometraje y la abrasión, aunque también estarían sujetos a que haya métodos de ensayo adecuados.

"Las nuevas normas beneficiarán a los consumidores, que podrán elegir con conocimiento de causa acerca de la seguridad y eficiencia de sus neumáticos en el consumo de carburante. También contribuirán a que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte por carretera", explica el ministro de energía de Rumanía, Anton Anton.

La actualización de las normas sobre el etiquetado energético de neumáticos busca modernizar un sistema vigente que no logra plenamente el objetivo de reducir las emisiones "debido a la baja visibilidad de las etiquetas y al incumplimiento de la normativa", indica Anton.

El transporte por carretera es responsable del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero del bloque comunitario y los neumáticos, sobre todo por su resistencia a la rodadura, suponen entre el 5 y el 10% del consumo del carburante de los vehículos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña