Desde el pasado 28 de agosto, la reglamentación sobre neumáticos al final de su vida útil (NFVU) ha variado sustancialmente. Ante este nuevo escenario y tras analizar la nueva norma, Signus Ecovalor, como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (Scrap), acoge con "satisfacción la aprobación del Real Decreto sobre los neumáticos al final de su vida útil", que sustituirá al actual RD 1619/2005 después de veinte años de aplicación. Esta actualización normativa supone un "avance clave hacia un modelo más participativo, eficiente, transparente y alineado con los principios de la responsabilidad ampliada del productor y de la economía circular".
“Esperamos que esta nueva regulación en la que se hace más partícipes a los productores, además de mejorar la trazabilidad de la gestión de los neumáticos al final de su vida útil, impulse de manera definitiva el valor de los materiales reciclados, convirtiendo así el residuo en un recurso en línea con el principio de economía circular”, afirma Carlos Prieto, director general de Signus.
Una vez publicada la nueva normativa, Signus ha querido meter el bisturí a cada uno de sus apartados para, de este modo, establecer media docena de avances destacados con respecto a la anterior ley vigente:
- Refuerzo de la trazabilidad: El nuevo texto consolida el mecanismo de información de los productores a través del Registro de Productores de neumáticos, un elemento clave para combatir el fraude y asegurar el correcto tratamiento de todos los neumáticos puestos en el mercado.
- Simplificación del régimen de autorizaciones para los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (Scrap): Esta medida reduce significativamente la carga administrativa, elimina duplicidades y agiliza la operativa a nivel nacional, contribuyendo a una gestión más eficiente y coherente en todo el territorio y manteniendo la colaboración con todas las Administraciones.
- Objetivos: Define los objetivos a alcanzar para el periodo 2025-2035, destacando un incremento del reciclado y valorización material de hasta un 65% en el 2035, en base al principio de jerarquía de residuos siendo éste, un aspecto prioritario para Signus desde el inicio de su actividad.
- Ecomodulación: La contribución financiera de los productores deberá estar modulada teniendo en cuenta la vida útil del neumático, la posibilidad de preparación para la reutilización y el contenido de material reciclado.
- Fomento de la prevención y del reciclaje: Prioriza la prevención para tratar de alargar la vida útil de los neumáticos, promoviendo medidas pero sin comprometer la seguridad del vehículo. Todo ello en línea con los objetivos europeos de economía circular.
- Fortalecimiento del papel de los Scrap: El nuevo decreto detalla las obligaciones de los sistemas colectivos, como Signus, en términos de planificación, transparencia, reporting y control financiero, dando una mayor participación a los productores, si cabe, aportando seguridad jurídica y estableciendo un marco más robusto para el cumplimiento ambiental.
Comprometidos con la mejora continua
Tal y como viene llevando a cabo, Signus continuará "potenciando la colaboración activa con las administraciones públicas, productores, talleres y gestores autorizados, con el fin de asegurar la aplicación eficaz del nuevo marco normativo". Así, el compromiso de la entidad sigue siendo el de "proporcionar una solución eficiente, sostenible y eficaz para el tratamiento de los neumáticos al final de su vida útil en España".