Giti Tire presenta su último avance para neumáticos: un prototipo compuesto por un 93% de materiales sostenibles. Este concepto incorpora tecnología de polímeros de base biológica, procesos avanzados de reciclaje, formulaciones innovadoras de compuestos y técnicas de fabricación de nueva generación.
El fabricante ha sustituido los ingredientes derivados del petróleo por las siguientes alternativas de origen natural:
- Caucho natural libre de deforestación no creado sintéticamente a partir del petróleo, sino procedente de explotaciones de caucho cuya legalidad, responsabilidad social y respeto medioambiental son trazables. Este caucho renovable se emplea en el flanco y la estructura interna del neumático, manteniéndolo elástico y duradero de manera natural.
- Resina de pino. Alternativa natural a la resina derivada del petróleo, este material de base vegetal se integra en el compuesto de la banda de rodadura para mejorar la adherencia y la confianza en la conducción.
- Sílice de cáscara de arroz extraída de las cáscaras de arroz —un subproducto agrícola común—, esta sílice natural sustituye al cuarzo tradicional y contribuye a reducir la resistencia a la rodadura, al tiempo que mejora la tracción en mojado.
- Antioxidantes de origen vegetal. Una solución libre de petróleo que se utiliza en todo el neumático para ayudar a preservar la calidad del caucho a lo largo de su vida útil, prolongando el rendimiento y la fiabilidad.
MATERIALES RECICLADOS TRANSFORMADOS
De este modo, Giti Tire da una segunda vida a materiales como caucho reciclado, negro de humo, acero e incluso PET procedente de botellas de plástico:
- Caucho reciclado fabricado a partir de productos de caucho y neumáticos fuera de uso. Este material sustituye al caucho sintético, reduciendo la dependencia de ingredientes derivados del petróleo.
- Negro de humo recuperado (rCB). Reclamado de neumáticos usados, el rCB sustituye al negro de humo virgen, reduciendo el uso de productos petroquímicos y ayudando a abordar el desafío medioambiental de los residuos de neumáticos.
- Fibra de botella de plástico reciclada (cordón R-PET). Las botellas de plástico se transforman en resistentes cordones de poliéster, utilizados en la estructura del neumático, reduciendo la contaminación por plásticos y dándoles un nuevo propósito.
- Acero reciclado. Procedente de chatarra, este acero se emplea para reforzar internamente el neumático, contribuyendo a reducir la necesidad de nuevas extracciones mineras y materias primas.
Ingenieros de la compañía han informado de una puntuación de preparación técnica de 9 sobre 10 para estos componentes sostenibles, lo que marca un progreso significativo hacia la hoja de ruta de la compañía para alcanzar la producción en serie en 2030.