Con el Ventus S1 evo Hankook celebraba hace 20 años su debut en el segmento superior europeo de los neumáticos de ultra altas prestaciones (UHP). Desde entonces, el fabricante ha ido desarrollando este neumático de verano diseñado para una máxima dinámica a lo largo de cuatro generaciones hasta el más reciente Hankook Ventus evo.
El promedio de ventas globales de la familia Ventus en las últimas dos décadas aumentó anualmente alrededor del 10%.
CUATRO GENERACIONES DE NEUMÁTICOS
El nombre de neumático Ventus tiene su origen en el año 1991. Sin embargo, fue el lanzamiento del Hankook Ventus S1 evo, con su "patrón de ondas" en la banda de rodadura, quien marcó en 2005 la entrada en el segmento prémium de neumáticos UHP en Europa. Con un diseño marcadamente deportivo, el modelo se impuso desde el principio en este segmento gracias a excelentes propiedades de marcha. Desde entonces, cada nueva generación ha estado marcada por una mejora de las características de rendimiento a altas velocidades, tanto en seco como en mojado, indica la compañía.
El modelo actual Ventus evo, presentado por primera vez en 2024, está marcando un nuevo estándar industrial con su extraordinario agarre en mojado, resistencia a la rodadura y alto kilometraje. Características del desarrollo basado en Inteligencia Artificial (IA): el neumático premium de Hankook posee un carácter equilibrado y ofrece un rendimiento deportivo sin afectar en lo más mínimo al nivel de seguridad.
Hankook también está estableciendo nuevas pautas con el desarrollo de mezclas para neumáticos con la asistencia de la IA. El Ventus evo actual supera los conflictos de objetivos clásicos gracias a su innovadora mezcla y ofrece una excelente experiencia al volante, incluso ante los típicos chaparrones de verano. Ranuras de drenaje anchas garantizan una buena evacuación del agua y, en interacción con la superficie de contacto optimizada del neumático, reduce el riesgo de aquaplaning.
Otros neumáticos destacados, como la variante Ventus S1 evo Z, presentada en 2021 en el segmento UUHP (ultra ultra altas prestaciones), complementan la gama de Hankook hacia arriba. Desarrollado para automóviles deportivos de altas prestaciones, ofrece un nuevo extra en agarre y guiado lateral en curvas rápidas, así como una máxima estabilidad a altas velocidades.
La familia Ventus cubre actualmente en Europa una amplia gama de aplicaciones, desde el neumático prémium hasta neumáticos UHP y UUHP. Este año seguirá un nuevo modelo.
Modelos de marcas como Mercedes-AMG, BMW, Porsche y el Grupo Volkswagen salen de fábrica con neumáticos prémium de Hankook. Desde 2023, la compañía es, además, socio tecnológico oficial de Brabus, que utiliza también neumáticos Ventus UHP y UUHP.
Por su parte, la familia Ventus tiene su sitio en el deporte del motor: el neumático de competición Ventus Race se utiliza actualmente en la serie internacional de carreras GT Lamborghini Super Trofeo, que se celebra en tres continentes. Creado originalmente para el Lamborghini Huracán Super Trofeo Evo2, ofrece un alto nivel de agarre con una máxima constancia en todas las condiciones. Hankook también está representada con el nombre Ventus en el FIA World Rally Championship y en otras muchas series deportivas.