65.000 seguidores

en redes sociales

Neumáticos

El Ministerio de Industria visitará Insa Turbo, la primera vez en 30 años a una planta de reciclado de neumáticos

El encuentro, calificado de "hito" por la AER, pondrá el foco en el renovado de neumáticos de camión y dará conocer la realidad industrial del sector.

Publicado: 19/03/2026 ·15:38
Actualizado: 19/03/2026 · 15:38
  • Vista aérea de las instalaciones de Insa Turbo en Aspe (Alicante).

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) ha calificado como un "hito" para el sector la visita que realizará la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo a la planta de Insa Turbo en Aspe (Alicante). Esta es la primera vez en los 30 años de historia de la AER, que responsables del área de reglamentación y homologación de vehículos del Ministerio realizarán una visita técnica completa a una instalación industrial vinculada al renovado y reciclado de neumáticos.

"La visita permitirá conocer sobre el terreno la realidad industrial de un sector que combina renovado, reciclado y valorización de materiales procedentes de neumáticos fuera de uso, con especial atención a aspectos como la trazabilidad, la calidad de los procesos, la seguridad y la sostenibilidad industrial", subraya la Asociación.

UNA PRODUCCIÓN DIARIA DE 3.000 UNIDADES

Insa Turbo, empresa del Grupo Soledad, inició la fabricación de neumáticos renovados en 1988 y forma parte de la AER desde su creación. En la actualidad, declara una capacidad de producción diaria de 3.000 unidades y mantiene actividad en distintos segmentos del mercado.

Uno de los focos principales de la visita será el renovado de neumáticos de camión, un segmento especialmente relevante por su impacto en la competitividad del transporte, la reducción de residuos y el mejor aprovechamiento de recursos. Los representantes del Ministerio podrán conocer las distintas fases del proceso, desde la selección e inspección de carcasas hasta los controles finales previos a su puesta en el mercado.

La planta de Aspe es una de las pocas fábricas europeas con capacidad para fabricar neumáticos renovados para una gama tan amplia de segmentos como turismo, 4x4, camión, vehículo comercial, industrial y agrícola.

La visita incluirá también el conocimiento de los avances incorporados por la compañía en sus procesos de fabricación, control e inspección, así como su adaptación continua a mayores exigencias de rendimiento, seguridad, durabilidad y eficiencia, especialmente en segmentos profesionales como el transporte pesado y el autobús.

Junto al renovado, la planta muestra también una visión más amplia de la economía circular del neumático, al integrar actividades relacionadas con el reciclaje y la valorización de materiales procedentes de neumáticos fuera de uso, destinados a la fabricación de nuevos productos y aplicaciones. A ello se suma un sistema de generación de energía mediante biomasa, dentro de una estrategia orientada al aprovechamiento de recursos y la eficiencia energética.

Para la AER, esta visita supone una "señal relevante de interés institucional" hacia una industria que desempeña un papel directo en la extensión de la vida útil del neumático, la reducción del consumo de materias primas y la valorización de materiales.

"Desde AER, y en nombre de todos nuestros asociados, queremos expresar nuestro agradecimiento por el interés y la disponibilidad del Ministerio para acercarse al terreno industrial, conocer los procesos reales y fortalecer el diálogo técnico en materia de reglamentación, calidad y homologación", señala Adrián Fernández Monge, secretario general de esta entidad.

Salvador Pérez Lucena, presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER), incide en que "el sector del neumático circular necesita más conocimiento directo, menos distancia y más diálogo técnico". "Que el Ministerio entre en planta, vea los procesos y conozca de cerca el trabajo vinculado tanto al renovado como al reciclado de neumáticos es una excelente noticia para la industria y para la economía circular en España", añade.

La asociación subraya que el sector del renovado y reciclado de neumáticos constituye una actividad industrial especializada, intensiva en mano de obra cualificada y estrechamente vinculada al territorio. Su aportación a la economía circular se concreta tanto en la prolongación de la vida útil del neumático, especialmente en el segmento profesional, como en la transformación de neumáticos fuera de uso en materiales con nuevas aplicaciones industriales. En el caso del renovado de camión, el neumático está diseñado para poder renovarse varias veces, lo que permite maximizar su valor circular y reducir de forma notable los costes asociados a su ciclo de vida.

La AER enmarca esta visita en un contexto europeo en el que el renovado está ampliamente implantado, especialmente en camión y autobús, y cuenta en varios países con apoyo a través de compra pública, requisitos normativos o mecanismos de incentivo, reforzando así la capacidad industrial local sin renunciar a la seguridad vial ni a los estándares técnicos.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME