65.000 seguidores

en redes sociales

Neumáticos

Desgaste, antigüedad y kilometraje: los tres motivos decisivos para ir al taller a cambiar los neumáticos

Euromaster avisa de la importancia del cuidado y mantenimiento periódico de las cubiertas.

Publicado: 09/10/2025 ·16:10
Actualizado: 09/10/2025 · 16:10
  • El cuidado del neumático es crucial, puesto que es el único contacto del vehículo con el asfalto.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

El cuidado del neumático es fundamental tanto para el mecánico como para el cliente. Se trata de un elemento clave en la seguridad del vehículo, pues, de hecho, es el único contacto del automóvil con el asfalto. Por tanto, su perfecto estado y mantenimiento resulta crucial para la circulación en carretera. Euromaster, especialista en neumáticos y mantenimiento integral del vehículo, recuerda que el momento adecuado para cambiar los neumáticos no depende sólo del desgaste visible de las cubiertas, sino también de factores como el tiempo y los kilómetros recorridos.

  • Desgaste: Éste se puede apreciar revisando bien el dibujo de la banda de rodadura del neumático, es decir, la superficie del neumático que apoya directamente en el asfalto. Según la normativa vigente, el dibujo de la banda de rodadura nunca debe tener una profundidad inferior a 1,6 milímetros, aunque los  especialistas recomiendan no bajar de los 2,5 milímetros para garantizar una correcta evacuación del agua y una adherencia óptima, especialmente en condiciones de lluvia.
  • Paso del tiempo: Aunque los neumáticos pueden parecer en buen estado a simple vista, en segundo lugar el paso del tiempo o su antigüedad también afecta directamente a sus propiedades. Así, el caucho se endurece con el paso de los años, perdiendo elasticidad y dando lugar a lo que se conoce como ruedas cristalizadas, un fenómeno que afecta a la capacidad de motricidad o de agarre de la goma con el asfalto. Por este motivo, la recomendación es reemplazarlos cada cuatro años, incluso sin alcanzar el límite de desgaste o el kilometraje máximo.
  • Kilometraje:, en condiciones normales, un neumático puede durar entre 40.000 y 60.000 kilómetros, aunque esta cifra varía en función del tipo de conducción, el buen o el mal estado de la carretera por que el se suele circular, el mantenimiento, los niveles de presión con los que se circula habitualmente y la calidad de fabricación del neumático. En este sentido, los neumáticos premium, aunque suponen una mayor inversión inicial, suelen ofrecer mayor durabilidad y un rendimiento más homogéneo en el tiempo.

Por este motivo, ante la presencia de alguno de estos tres factores, Euromaster recomienda a los conductores a acudir al taller para una revisión gratuita, donde profesionales cualificados realizarán un chequeo visual completo en el que se debe revisar la comprobación de desgaste, la presión, la alineación y el estado general del montaje de los neumáticos.

FInalmente, desde Euromaster se recuerda que "circular con un neumático en mal estado no sólo compromete la seguridad, sino que también aumenta el consumo de combustible y el desgaste de otros componentes del vehículo, tales como las suspensiones y la dirección". 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME