65.000 seguidores

en redes sociales

Neumáticos

Continental integra automatización inteligente en la producción de neumáticos con siete robots autónomos

Se utilizan en su planta ContiLifeCycle de Hannover-Stöcken (Alemania) y se encargan del transporte interno de neumáticos, mejorando la eficiencia de la fabricación.

Publicado: 11/12/2025 ·13:03
Actualizado: 11/12/2025 · 13:03
  • Un robot móvil autónomo transporta neumáticos en la planta ContiLifeCycle de Continental ubicada en Hannover.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Continental optimiza la producción de neumáticos gracias a siete robots móviles autónomos (AMR) que emplea en su planta de recauchutado ContiLifeCycle (CLC) para neumáticos de camiones y autobuses de Hannover-Stöcken (Alemania).

El trabajo de estos robots, que la compañía utiliza desde marzo de este año, es transportar neumáticos por la planta, liberando a los empleados para que puedan dedicarse a tareas más cualificadas, como la configuración de máquinas y el control de calidad. Así, con la integración de la automatización inteligente, Continental incide en que está logrando que los procesos de producción manuales sean más ergonómicos, al tiempo que aumenta la eficiencia en la fabricación de neumáticos.

"Los robots autónomos se encargan de tareas de transporte sencillas y repetitivas, como trasladar un neumático de un punto a otro. Están conectados directamente a nuestro sistema digital de pedidos, por lo que saben exactamente a dónde ir y cómo coordinarse entre sí para llegar a su destino. Son una valiosa incorporación a nuestras operaciones diarias y ayudan a crear un entorno de producción seguro, eficiente y ergonómicamente optimizado", explica Felix Hantelmann, director de la planta ContiLifeCycle.

De este modo, los robots se desplazan de forma autónoma y segura por la nave de producción gracias a sensores avanzados, sistemas de cámaras de 360 grados y tecnología de control basada en inteligencia artificial. A velocidades de hasta dos metros por segundo, transportan los neumáticos entre las distintas estaciones del proceso de recauchutado: desde la máquina de fabricación de neumáticos hasta las prensas de curado y, finalmente, al control de calidad.

El nuevo flujo de trabajo del recauchutado en caliente es el siguiente:

  • Un robot de manipulación transfiere la carcasa pulida del neumático a la máquina de fabricación, donde, dependiendo del tamaño del neumático, se le añaden hasta 18 kilogramos de caucho fresco caliente a unos 100 °C para la banda de rodadura y los flancos.
  • Una vez aplicados la banda de rodadura y los flancos, el robot de manipulación coloca el neumático en un carro de transporte. A continuación, un robot móvil autónomo, conectado al sistema digital de pedidos, traslada el carro a la prensa de curado o a una zona de almacenamiento intermedio, dependiendo de la capacidad.
  • En la prensa de curado, el neumático, que pesa aproximadamente 75 kilogramos, se vulcaniza a 160 °C, lo que le da su forma definitiva y el dibujo de la banda de rodadura. A continuación, se transfiere a control de calidad mediante una cinta transportadora.

Tras probar estos robots, la compañía ha introducido soluciones similares en otras de sus plantas de neumáticos por todo el mundo. Entre ellas se encuentran Mount Vernon y Clinton en Norteamérica; Púchov y Otrokovice en Europa; y Hefei y Rayong en Asia.

Desde la apertura de la planta de Hannover, Continental ha recauchutado allí más de un millón de neumáticos. Si se incluyen otras plantas de recauchutado de todo el mundo, la empresa ha producido alrededor de ocho millones de neumáticos recauchutados para camiones y autobuses.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME