Neumáticos | Cuatro de cada diez conductores circula con neumáticos ilegales

'Confía' su seguridad a cubiertas con un dibujo inferior al límite legal de 1,6 mm de profundidad, según el CID de Confortauto.

Cuatro de cada diez conductores circula con neumáticos ilegales
Cuatro de cada diez conductores circula con neumáticos ilegales

A pesar de que el neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes que los conductores deben vigilar, son precisamente los que menos se cuidan. Al menos eso parece desprenderse de los datos que arroja un reciente estudio del Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI).

El informe, basado en revisiones a 875 vehículos, realizadas de forma aleatoria en clínics externos durante 2015, desvela que el 37% de los conductores (casi 4 de cada diez) circula con una profundidad ilegal de menos de 1,6 mm, mientras que sólo el 21%, circularía con la mínima de 3 mm, recomendada por la asociación de investigación del motor de Reino Unido MIRA.

Otros resultados que ofrece el estudio, según Confortauto, es que el 65% de los conductores no permuta o cruza sus neumáticos, para igualar su desgaste y alargar su vida útil, aprovechando al máximo sus prestaciones y capacidad de frenada. Mientras, el 35% restante lo realiza a una media de 13.500 km.

Además, a la hora de sustituir los neumáticos por unos nuevos, el 32% de los conductores cambia los cuatrto al mismo tiempo, mientras la mayoría (el  65%) los reemplazan de 2 en 2. "La economía sigue mandando sobre nuestra seguridad", afirman desde la enseña.

Estos datos, junto a otros que recuerda Confortauto, como que el 70% de los conductores no sabe cuando deben cambiar sus neumáticos; que el 75% no revisa la presión periódicamente (con el riesgo de reventón que conlleva); que el 35% nunca ha comprobado la profundidad del dibujo; o que el 31% ignora que existe un límite legal de profundidad, explican, según la enseña que los neumáticos "son la asignatura pendiente del conductor español".

En España, recuerdan desde la red de tallers, "por ley", la profundidad mínima de dibujo del neumático es de 1,6 mm. Por debajo de él "se conduce sin garantías de seguridad, sobre todo en carretera mojada, donde se alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning". Además su sanción supone una multa de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo.

Según un estudio independiente realizado por MIRA, un neumático con la profundidad del límite legal de 1,6 mm, necesita 39,5 metros para frenar a 80 km/h sobre mojado. Esta distancia se reduce a 29,5 m si es un neumático nuevo con 8 mm de profundidad (10 metros de diferencia, prácticamente la longitud de un autobús).

Por ello, desde Confortauto concluyen que "presión y estado del dibujo son factores a tener en cuenta para contar con la garantía de que el neumático cumple correctamente sus funciones y mantiene perfectamente sus prestaciones". Por este motivo, se considera "primordial" su correcto mantenimiento y "sobre todo su cambio cuando la profundidad es inferior a 3mm".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña