Las importaciones de neumáticos chinos vuelven a estar bajo sospecha. Si durante años, la lupa ha estado en las de cubiertas para camiones y autobuses, ahora también se extiende a las de turismos, furgonetas y comerciales ligeros. Porque la Comisión Europea ha informado del inicio de una investigación para determinar si las importaciones de neumáticos para este tipo de vehículos -con un índice de carga inferior o igual a 121- procedentes de China están recibiendo subsidios ilegales del gigante asiática para contar con una posición de ventaja sobre los competidores europeos en el mercado de la Unión Europea.
La denuncia ha sido presentada por la Coalition Against Unfair Tyre Imports, en representación de fabricantes europeos, que alegan que estas importaciones se estarían realizando a precios artificialmente bajos, en un contexto de distorsiones estructurales del mercado chino, lo que estaría generando un perjuicio económico significativo a la industria europea del neumático.
Adine ha confirmado que se personará como parte interesada en el expediente, con el objetivo de representar y proteger los intereses de los distribuidores e importadores del sector, y trasladar información actualizada y contrastada a sus asociados. En palabras de Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine: “Desde ADINE vamos a participar activamente en este procedimiento y ofreceremos seguimiento e información puntual a todas nuestras empresas asociadas. Además, animamos a cualquier empresa del sector, esté o no asociada a Adine, a que se ponga en contacto con nosotros si desea ampliar información, revisar su situación o recibir orientación especializada durante este proceso. Esta investigación puede tener consecuencias económicas significativas, y es fundamental estar bien informado y acompañado. Por eso, creemos que este es también un momento clave para que quienes aún no forman parte de nuestra asociación valoren unirse a Adine ante un asunto de máxima relevancia para el sector”.
Posibles medidas antidumping
Si la investigación concluye que el sector europeo está sufriendo un "perjuicio" o la "amenaza de perjuicio" por las prácticas anticompetitivas desde Pekín, la Comisión Europea podrá dar el paso de imponer aranceles sobre las importaciones del neumático chino para compensar la ventaja desleal, algo que ya ocurre con las de camión y autobús, prorrogadas en enero por otros cinco años más hasta 2030 y que se llevan a cabo desde 2018.
Aunque se abre un plazo de 14 meses para concluir la investigación, Bruselas podrá decidir medidas provisionales 'antidumping' en un plazo de 8 meses si en ese tiempo tiene pruebas de que se está dando la ventaja ilegal.
El inicio del expediente responde, según ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, a una denuncia del sector europeo por considerar que el 'dumping' de las importaciones chinas está dañando a los productores en la Unión.
Según datos de Bruselas, la industria del neumático emplea directamente a 75.000 personas en 14 Estados miembro de la UE y alimenta a la industria automovilística de la UE. El mercado de la UE de neumáticos para turismos y camiones ligeros tuvo un valor de más de 18.000 millones de euros en 2024, de acuerdo a los datos ofrecidos por los servicios comunitarios.