Neumáticos | Protocolo para almacenar los neumáticos en los talleres en la era postcoronavirus

En la nueva entrega de "Preparados, listos…GO!" de Goodyear, José Luis Rodríguez (Comisión de Fabricantes de Neumáticos), analiza la situación del sector ante la crisis del coronavirus y los nuevos protocolos en los talleres especialistas.

Goodyear ha publicado una nueva entrega en su plataforma de apoyo al taller, "Preparados, listos…GO!", en colaboración con Infotaller, en la que, bajo el título "El sector del neumático durante el coronavirus", Mar Calderón, directora de Infotaller/Infocap, aborda este tema con José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos

Uno de las cuestiones centrales que se trata es la importancia de cumplir con algunos protocolos de forma más estricta durante los tiempos del coronavirus. José Luis ha recordado que los fabricantes de neumáticos tienen protocolos específicos para el desplazamiento y el almacenaje de neumáticos, destacando que lo primero es revisar que el transporte se ha hecho en las mejores condiciones, cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene. El coronavirus puede estar en los neumáticos entre dos o tres días, por lo que la recomendación pasa por evitar su manipulación al máximo, para lo que se pueden implementar los sistemas Fifo para garantizar el movimiento continuo de los stocks, lo que resulta fundamental.

En cuanto al almacenamiento, José Luis Rodríguez aconseja colocar los neumáticos de forma que no sufran deformaciones en el almacén. Lo más recomendable es utilizar estanterías específicas, pero en caso de ser necesario, también se pueden poner apilados.

En todo caso, es esencial evitar siempre el contacto directo con el suelo. A nivel temperatura, lo ideal es una intermedia, "ni mucho frío, ni mucho calor", así como un ambiente ventilado sin presencia de productos químicos, de limpieza, de aceites, etc., que pueden afectar al comportamiento del neumático.

Además recuerda que es fundamental que el personal sea conocedor de estos protocolos y los respete en todo momento. Finalmente, apunta que desde Etrma y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos han desarrollado información específica de estos parámetros.

Trabajar con seguridad y garantías se ha vuelto vital para un sector que ha sufrido especialmente el impacto de la crisis del coronavirus a todas las escalas. A nivel de producción, José Luis señala que todas las plantas han tenido que cerrar en algún momento y ahora han vuelto al trabajo pero con un ritmo inferior, ya que la demanda del sector de primeros equipos y de reposición también resulta más bajo. José Luis ha explicado que está previsto que los niveles de producción de equipos para final de año sean el 45% inferior con respecto al del año pasado, esto siempre y cuando no se produzca un rebrote. En cuanto a las ventas de reposición, los datos publicados por Etrma indican que durante el primer trimestre ha habido una reducción del 13% en Europa. En España esta caída ha sido de hasta el 20%.

En el lado opuesto, las miradas se centran en los talleres especialistas, que comienzan una recuperación gradual para responder a la demanda de servicios por fallos provocados en los neumáticos durante el tiempo de inactividad del vehículos, como las deformaciones o las pérdidas de presión, que en la mayoría de los casos resulta recuperable.

Como consejo final para los talleres especialistas en neumáticos, José Luis recomienda que, ante los cambios de hábitos y costumbres que ha traído esta pandemia, los centros deben estar despiertos para analizar cambios que vendrán y adaptarse lo antes posible a las nuevas demandas de los usuarios.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña