Neumáticos | Los 5 problemas que lastran al sector del neumático

Adine, en su memoria anual, señala al fraude como el principal causante de la competencia desleal.

Adine publica en su memoria anual los principales problemas del sector
Adine publica en su memoria anual los principales problemas del sector

Desde hace años, Adine ha venido trasladando la postura de sus asociados antes los organismos públicos con el objetivo principal de trasladar los actuales problemas del sector, principalmente referidas a la importación y distribución.

Asimismo, según publica la asociación en su memoria anual correspondiente a 2018, una de sus grandes preocupaciones es erradicar el fraude en el sector en sus distintas modalidades, que van desde la existencia de talleres ilegales, a la existencia de importadores de neumáticos que no cumplen con sus obligaciones respecto de la gestión de neumáticos fuera de uso -NFU-, lo que ocasiona una clara competencia desleal en el sector e incluso el fraude carrusel del IVA.

Así, entre los principales problemas se encuentran los siguientes:

  • Libre elección de sistema colectivo. El R.D. 1619/2005, al imponer al productor la obligación de repercutir “en cascada” el coste de gestión de los NFU, impide que otros agentes implicados en la cadena de distribución del neumático puedan elegir libremente el sistema que realice la correcta gestión de los neumáticos fuera de uso.
  • Falta de actividad inspectora. Desde Adine vienen informando desde hace años de cuáles son aquellas empresas que presuntamente no están cumpliendo con la legislación vigente en cuanto a gestión residual. Dichas prácticas fraudulentas llegan, en algunas ocasiones, a suponer una estafa al consumidor , que está soportando un coste de gestión de los neumáticos fuera de uso cuando en realidad no se destina a tal actividad.
  • Creación del registro de productores de neumáticos. Es necesaria la puesta en marcha de un registro de productores de neumáticos, a semejanza del modelo portugués, a fin de poder delimitar el cumplimiento de la responsabilidad respecto a los NFU.
  • Venta de neumáticos de segunda mano. La crisis económica sufrida en estos últimos años ha propiciado un incremento importante de venta de neumáticos de segunda mano, y una cultura del ahorro que ha motivado que siga realizándose en la actualidad. Su adquisición suele producirse por cauces irregulares.
  • Venta online de neumáticos. Con la implantación de las nuevas tecnologías y ventas por internet, se está dando cada día con más asiduidad la venta directa a particulares. Este hecho supone el problema de no poder determinar claramente quién es el productor responsable de la gestión de los neumáticos fuera de uso.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña