Neumáticos | El Ministerio de Transición Ecológica apoya la petición de OPEN sobre el buen uso de los neumáticos

OPEN defiende los neumáticos eficientes como vía para reducir la contaminación.

Sustitución de neumáticos
Los neumáticos suponen entre el 5% y el 20% de las emisiones.

A finales de julio, OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático) lanzó una propuesta para potenciar el buen uso y mantenimiento de los neumáticos. En la petición, dirigida a diferentes entidades gubernamentales, se alentaba al buen uso de los neumáticos y a un correcto mantenimiento del vehículo en general, destacando la ventaja medioambiental y económica que supondrían el mantenimiento adecuado y, especialmente, el uso de neumáticos eficientes. 

Ahora, el Ministerio de Transición Ecológica ha mostrado su apoyo a esta petición, compartiendo con OPEN su preocupación sobre la contaminación del aire y agradeciendo la colaboración de la entidad en la adopción de medidas que rebajen la polución derivada del tráfico rodado.

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha asegurado a OPEN que tendrán presentes las medidas planteadas en el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, documento que dará continuidad al Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 recientemente publicado.

Este bloque de medidas se centra en establecer acciones sobre el tráfico rodado que permitan una disminución de las emisiones contaminantes procedentes de este sector, que es el principal causante de los problemas de calidad del aire en las grandes ciudades.

OPEN destaca que los neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante son rentables, ya que el ahorro de carburante compensa con creces el precio de compra más elevado de estos neumáticos, derivado de sus mayores costes de producción.

De hecho, reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos contribuiría significativamente a la eficiencia, en términos de consumo de carburante, del transporte por carretera. Con un ahorro de 50 litros cada 10.000 kilómetros, la reducción de las emisiones se estima en un 7,5%, según OPEN.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña