Neumáticos | Limitaciones de la etiqueta europea del neumático

La nueva normativa debería recoger "criterios clave como estabilidad o aquaplaning".
La nueva normativa debería recoger "criterios clave como estabilidad o aquaplaning".

Fabricantes como Goodyear y otros expertos de la industria del neumático dan la bienvenida a la recién estrenada legislación europea sobre el etiquetado de neumáticos, ya que "mejora la seguridad y la eficiencia económica y medioambiental". Sin embargo, destacan que deja sin calificar criterios importantes en el rendimiento de las cubiertas, como la estabilidad o el aquaplaning.

En opinión de Jean-Pierre Jeusette, director general del centro de innovación de Goodyear en Luxemburgo, la nueva normativa debe tomarse como "un punto de partida para los consumidores y los directores de flotas, que deberán mirar más allá de la etiqueta y considerar otros criterios que afectan en el rendimiento global del neumático".

En este sentido, Jeusette recuerda que en la nueva normativa faltan criterios "cruciales" relacionados con la seguridad, como "la resistencia al aquaplaning tanto en curvas como en rectas". No obstante, ha valorado la aplicación de la normativa y la importancia de elegir neumáticos clasificados G o A, ya que "si todos los coches europeos circulasen con neumáticos con calificación A, se ahorrarían 27.000 millones de euros en combustible al año, se reducirían las emisiones de CO2 en 20 millones de toneladas y la distancia de frenado sobre mojado disminuiría el 30%".

Por su parte, TÜV, organización que realiza pruebas independientes, también destaca que hay aspectos que no se ven reflejados en la nueva etiqueta, como el tema de los neumáticos de invierno. A este respecto, Michael Staude, manager del departamento de evaluación de neumáticos y llantas en TÜV SÜD Automotive, compara el nuevo etiquetado con una vela, ya que "emite un poco de luz en los aspectos que afectan al rendimiento del neumático pero no se puede comparar a la luz de una antorcha".

Además, Staude ha añadido que el éxito de este método pasa por una "aplicación efectiva" de la normativa por parte de cada país miembro de la Unión Europea, lo que "asegurará que la gente, los talleres y otros actores no se confundan comprando neumáticos inferiores que haya sido etiquetadas incorrectamente ya sea por accidente o deliberadamente".

Asimismo, Emmanuel Robinet, director de evaluación de neumáticos en Goodyear, ha indicado que algunos de los mayores ahorros se darán en las flotas de camiones, ya que la elección de unas cubiertas adecuadas "puede reducir el consumo hasta el 30% gracias a la resistencia a la rodadura y los ahorros económicos pueden llegar a los 7.000 euros sobre la vida útil de los neumático".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña