Neumáticos | Ilusión por tener normalidad en Todo Tiempo, por José Luis Rodríguez (Afane)

Nos preocupa la coyuntura actual en general, pero especialmente la reducción del poder adquisitivo que conlleva menos ventas de primer equipo y menos alegría para renovar/mantener los usados. Por eso, a lo largo del 2022 hemos realizado varias campañas, incluida una para divulgar la idoneidad de los Todo Tiempo para circular seguros en cualquier estación del año.

Ilusión por tener normalidad en Todo Tiempo
José Luis Rodríguez, director general de Afane

Comienza 2023 con ilusión y con la precaución necesaria tras la experiencia de varios años convulsos y marcados por la pandemia (aún no superada del todo) y una guerra de incierta evolución y duración. Venimos de un ejercicio con crisis políticas, sanitarias, económicas (falta de suministros, una inflación disparada, etc.) que salpicaron de lleno al sector del automóvil en toda su extensión, sobre todo en el segundo semestre. De cara a 2023 nos gustaría ser optimistas dentro y fuera del sector del neumático y esperamos que, con el nuevo año, la economía española, europea y mundial tenga el empuje necesario que nos haga volver a esos buenos datos prepandemia e, incluso, de principios de 2022.

En Afane -Agrupación de Fabricantes de Neumáticos integrada por Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelín y Pirelli- consideramos que 2023 vendrá cargado de desafíos y, tal vez, de algunas buenas noticias. Una de las primeras del año, la reducción del agujero de la capa de ozono, ya es un alivio en la lucha por cuidar el planeta que tanto nos preocupa y ocupa al sector.

El inicio de 2022 arrancaba con una previsión macroeconómica positiva y, a pesar de la volatilidad, la falta de materias primas o el incremento de los precios, la primera parte del año fue positiva e ilusionante para el sector. Los desplazamientos de largo plazo crecieron el 2,4% por encima de niveles prepandemia. Sin embargo, algunos invitados inesperados como el aumento del precio del petróleo, la guerra, la inflación y la escasez de materias primas complicaron la realidad mundial. La patronal europea del sector, ETRMA, cuantifica que durante los primeros nueve meses del año las ventas de neumáticos en el continente se estancaron, pero la caída media del 9% en todos los segmentos durante el tercer trimestre borró el incremento de principios de año.

En Afane nos preocupa la coyuntura actual en general, pero especialmente la reducción del poder adquisitivo que conlleva menos ventas de primer equipo y menos alegría para renovar/mantener los usados. Por eso, a lo largo del 2022 termina hemos realizado varias campañas –tanto para vehículos de dos como de cuatro ruedas- con el fin de concienciar sobre la importancia de hacer un mantenimiento adecuado para viajar seguros, con independencia del resto de las circunstancias. Los neumáticos en buen estado reducen el consumo de energía, (menos emisiones de gases a la atmósfera) y rebajan la estresante contaminación acústica. 

En 2023 seguiremos con esas campañas de concienciación de la importancia de viajar con neumáticos en buen estado y de divulgar la idoneidad de los Todo Tiempo para circular seguros en cualquier estación del año. El respeto al medioambiente es otra de la prioridad divulgativa de Afane, mantenida en el tiempo, y lo seguirá siendo el próximo año.

El cuidado del planeta también se traduce en la mejora de sistemas de producción de las marcas. Las emisiones totales de CO2 por tonelada de neumáticos producidos se ha reducido el 20% desde 2005 y el consumo de agua el 46%. En un momento como este, el compromiso medioambiental es clave, por eso se sigue trabajando en la revisión de los requisitos de homologación, la incorporación del parámetro de la abrasión y de la ley de datos y la necesidad de desarrollar un reglamento específico para el acceso a los datos del vehículo conectado.

De cara a 2023 nos gustaría ser optimistas y, tras las lecciones aprendidas, precavidos, pero confiamos que las sombras de la pandemia y de la guerra dejen paso este año a una época luz, donde salud y paz sean los factores dominantes. Recuperar la movilidad y la salud deben ser síntomas de normalidad. Bendita y bienvenida normalidad.  

Artículo publicado en la Ruta del Neumático 2023 de Infocap

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña