Neumáticos | Guía para saber leer un neumático correctamente: símbolos y cifras que debes controlar

El nuevo etiquetado de neumáticos entró en vigor en mayo de 2021 y ofrece a los usuarios más información sobre las emisiones de CO2, el ruido, el rendimiento del combustible e incluso la adherencia en hielo o nieve. Así mismo, incluye las dimensiones, la velocidad y la capacidad de carga, entre otros datos.

¿Cómo interpretar las nuevas etiquetas de los neumáticos?
¿Cómo interpretar las nuevas etiquetas de los neumáticos?

Leer un neumático correctamente es algo que no todos los conductores saben hacer. El 1 de mayo de 2021 entró en vigor el nuevo etiquetado de neumáticos que aporta más información y abarca aspectos como la eficiencia y la sostenibilidad de cada modelo.

Es importante recordar que los neumáticos son el único nexo de unión entre la carretera y el vehículo por lo que se debe tener claro qué modelo de neumático es el que mejor se adapta a las necesidades tanto del vehículo como de los usuarios. Tal y como ha asegurado la Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) en varias ocasiones, “escoger un buen neumático puede suponer un ahorro de hasta un 30% en combustible”.

La implantación del nuevo etiquetado de neumáticos ha llegado de la mano del Reglamento CE 2020/740 y se aplica a los vehículos comerciales ligeros, turismos, SUV, camiones e incluso autobuses.

¿Cómo leer un neumático?

Con la nueva norma, se pretende mejorar la compresión de los usuarios para que puedan realizar una compra de neumáticos más responsable y adecuada para su vehículo. El nuevo etiquetado ha permitido que todos los fabricantes detallen los datos de sus productos comercializados en la Unión Europea.

Ahora, los neumáticos ofrecen información sobre el grado de resistencia de la banda de rodadura, la adherencia en superficies mojadas y los decibelios que produce el neumático en cuestión mientras circula. A estos datos, se le añade un código QR para que los conductores y/o usuarios puedan acceder a la base de datos europea de productos para el etiquetado energético.

 

Así se lee la nueva etiqueta de los neumáticos
Así se lee la nueva etiqueta de los neumáticos

¿Cómo leer los datos de un neumático?

Además de la etiqueta, las ruedas tienen en los flancos una gran cantidad de información. Los primeros datos que vienen a la cabeza cuando se habla de leer un neumático son las dimensiones. Como ejemplo, 225/45 R17 95 H, quiere decir que se utiliza un neumático con una anchura de 225 mm, 45 es la medida del flanco pero es la relación entre la anchura y la altura en tanto por ciento. El 17 corresponde a las pulgadas de la llanta, la R a radial aunque también se puede encontrar una D de diagonal.

El 95 en este caso se corresponde con el índice de carga, 690 kg, y la H con la velocidad máxima del neumático, que en este caso es de 210 km/hora. No obstante, esta información se puede consultar en la ficha técnica del vehículo. Si en el neumático pusiera SSR, indicaría que se trata de un neumático Runflat.

Otro de los datos que aparece en el flanco de los neumáticos es la fecha de fabricación que se encuentra al lado del marcaje DOT. Son cuatro números que indican la semana y el año en el que se han fabricado, por ejemplo 0522. Esto representaría que el neumático en cuestión se fabricó la semana 5 del año 2022.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña