Neumáticos | Goodyear idea un neumático que genera electricidad

El prototipo transforma el calor, las deformaciones y las vibraciones en energía.

Goodyear idea un neumático que genera electricidad
Goodyear idea un neumático que genera electricidad

El Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra estos días en la ciudad suiza, acoge un buen número de innovaciones en el mundo de la automoción que apuntan las tendencias de futuro del sector. Este es el caso de Goodyear con un prototipo de neumático capaz de generar energía eléctrica.

La cubierta tiene la capacidad de transformar el calor, las deformaciones y las vibraciones que se generan durante el rodaje en electricidad, según explica el fabricante, que no tiene planes de lanzarla al mercado.

En realidad, esta novedad responde a la necesidad de diseñar componentes y sistemas que ayuden a los coches eléctricos a ganar autonomía. De hecho, el prototipo produce energía eléctrica que alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos del automóvil.

Para ello, la cubierta emplea la acción de dos tipos de materiales, uno termoeléctrico que transforma el calor generado dentro del neumático en energía eléctrica, y otro piezoeléctrico que convierte la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones en electricidad.

Los materiales forman una red tridimensional que conforma la estructura interna de la cubierta y que podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña