Neumáticos | Consejos para reducir el desgaste de los neumáticos

El desgaste de los neumáticos tiene un efecto adverso en la seguridad al volante y es susceptible de provocar gastos adicionales innecesarios.

La presión de los neumáticos debe medirse en frío
La presión de los neumáticos debe medirse en frío

Mediante pruebas de conducción, el fabricante de neumáticos Nokian Tyres ha comprobado que, en invierno, los neumáticos situados en el eje de tracción pueden desgastarse hasta cuatro veces más deprisa que los neumáticos en rodada libre. Ante tal circunstancia, aconseja realizar, incluso a mitad de la temporada invernal, el cambio de las cubiertas de un eje a otro (cada 10.000 km como máximo). Esta gran diferencia en el agarre y la adherencia de los neumáticos tiene un impacto negativo en la seguridad y en el bolsillo, ya que al cambiar los neumáticos de eje permitiría usar el mismo juego de neumáticos durante más tiempo, asegura Matti Morri, director de Servicios Técnicos para la Clientela de Nokian Tyres.

Las pruebas han puesto de manifiesto que cuando se conduce con cubiertas de invierno, las delanteras, en vehículos de tracción delantera, pueden desgastarse hasta cuatro veces más deprisa que las traseras. En los neumáticos de verano, esta tasa de desgaste puede ser incluso del doble en comparación con los posteriores.

Por ello, Nokian Tyres aconseja conducir con tranquilidad y de modo proactivo, ya que este tipo de manejo reduce el desgaste de los neumáticos, y recomienda evitar las frenadas y las aceleraciones bruscas y realizar giros cerrados y violentos. La conducción agresiva de vehículos de gran potencia somete a los neumáticos a un nivel de estrés muy superior al habitual, lo que provoca un desgaste desigual de los neumáticos de invierno, confirma Matti Morri.

Usar una presión de hinchado correcta en consonancia con la carga es otra sugerencia para evitar el desgaste de los neumáticos, pues reduce la resistencia a la rodada y mejora la estabilidad en la conducción. En este sentido, hay que tener en cuenta que, con el frío, la presión de hinchado de los neumáticos cae bastante, por lo que las cubiertas de invierno deberían contar con una presión de 0,2 bar (20 kPa) superior a la recomendada por el fabricante del vehículo. La presión debe ajustarse siempre con los neumáticos en frío.

Cuando se montan neumáticos de invierno debe comprobarse que disponen de suficiente profundidad de dibujo y la fecha de fabricación. Esta se encuentra en el flanco y es una serie de cuatro números: los dos primeros dígitos indican la semana en que fue fabricado, mientras que los dos últimos, el año de fabricación. Nokian aconseja usar un mismo juego de neumáticos durante un máximo de seis inviernos.

Son muchos los conductores que piensan que casi cualquier neumático es lo suficientemente bueno para un coche viejo o para el segundo vehículo familiar. Desde el punto de vista de la seguridad, cuando un vehículo no dispone de las tecnologías más avanzadas y vanguardistas, disponer de unos buenos neumáticos cobra una importancia aún mayor que en los vehículos nuevos y más modernos.

Por lo que respecta al almacenaje de las cubiertas, Nokian señala que no se debería hacer al aire libre, expuestos a la luz del sol, sino en un almacén de neumáticos especializado o, en cualquier caso, en un lugar oscuro y con la temperatura controlada. Asimismo, recomienda que sea un servicio especializado el que monte los neumáticos, pues pueden dar consejo experto sobre su estado.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña