Neumáticos | Bridgestone invierte 36 M€ para crear fábricas inteligentes

La firma pretende digitalizar más los procesos de producción en los próximos cuatro años en Europa, Oriente Medio y África.

La inversión incluye ocho plantas europeas (Polonia, Hungría, España, Italia y Francia)
La inversión incluye ocho plantas europeas (Polonia, Hungría, España, Italia y Francia)

La compañía Bridgestone ha anunciado que invertirá 36 millones de euros para digitalizar sus operaciones de producción, que abarca la fabricación de productos semiacabados, el suministro de energía, el mantenimiento, el control y la planificación de la producción, en las regiones de Europa, Oriente Medio y África, lo cual incluye en ocho plantas europeas (Polonia, Hungría, España, Italia y Francia).

De esta forma, se pretende conseguir ahorro de energía, aumento de la eficiencia, reducción de los residuos y simplificación de procesos, todo ello, aseguran desde la firma, con el objetivo, de responder de forma más rápida y flexible a la evolución de las demandas de los clientes.

El primero de los proyectos será ‘Smart Energy’, que pretende optimizar el consumo de energía de la producción, lo que permite un ahorro del 10%.

A esto se une la digitalización de las plantas, que permitirá que los datos de la producción sean almacenados, analizados y utilizados por los ingenieros de Roma y Tokio para ayudar a diseñar nuevos y mejores modelos de neumáticos. Estos diseños se devolverán a la fábrica en formato digital, lo que reducirá a la mitad el tiempo de producción de la primera serie de neumáticos nuevos.

La digitalización también desempeñará un papel importante en la mejora de la eficiencia al permitir el mantenimiento inteligente de las instalaciones gracias al estudio de datos y predicción de posibles fallos en la maquinaria.

Además, el sistema medirá y analizará los parámetros clave de la maquinaria con la ayuda de sensores y sugerirá automáticamente soluciones para evitar costosas averías.

La firma subraya que esta inversión también ayudará a reducir los residuos producidos al flujo de datos sobre el rendimiento de la producción a la nube, donde un algoritmo buscará conexiones que permitan reducir el número de rechazos de producción.

Por último, los procesos logísticos de las plantas también se simplificarán con la introducción de la tecnología de materiales inteligentes de forma que se podrá rastrear y gestionar digitalmente el camino de los materiales preparados y los productos semielaborados dentro de la planta, lo cual simplificará la planificación de la producción y los procesos administrativos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña