Noticia remitida | ¿Cómo revisar los neumáticos para pasar la ITV?

Todos sabemos que los neumáticos son una de las partes más importantes del coche. Hacen posible el contacto con la calzada y tienen una gran protagonismo en la seguridad vial.

Ruedas gastadas y con reformas sin autorizar son algunos de los principales problemas
Ruedas gastadas y con reformas sin autorizar son algunos de los principales problemas

Una revisión de los neumáticos no sólo es importante para poder pasar la ITV sino que también lo es para nuestra seguridad. Nadie quiere sufrir un reventón en la autopista. A pesar de los consejos que te daremos a continuación, el mejor reconocimiento que te pueden hacer es un mecánico profesional. Si estás pensando en comprar cambiar los neumáticos de tu coche échale un vistazo a las ofertas de https://www.confortauto.com/

Revisar la presión de las ruedas

Mantener la correcta presión de los neumáticos es vital. Muchos conductores no conocen la presión adecuada de las ruedas de sus coches y únicamente las hinchan cuando la llevan al mecánico o hinchan las ruedas sin conocimiento.

Para saber cuál es la presión adecuada solo tenemos que mirar la pegatina que suele encontrarse, o bien en la tapa del combustible o en el marco de la puerta.

Revisar el estado de los neumáticos

El primer paso es ver si tienen buen aspecto. Para ello debemos girar las ruedas lo máximo posible y comprobar si tienen grietas o si el dibujo se ha borrado.

Comprobar la fecha de fabricación del neumático. Para ello debemos fijarnos en el lateral del mismo y buscar la palabra “DOT” justo al lado encontraremos 4 dígitos que indican la fecha de fabricación. Por ejemplo, unos neumáticos creados en febrero de 2018 tendrán los dígitos 0218; unos fabricados en julio de 2015 tendrá los dígitos 0715. Por lo general se recomienda no circular con neumáticos de más de 5 años.
Comprobar que no existen malformaciones en el lateral del neumático, porque puede indicar un riesgo alto de reventón.

El dibujo de los neumáticos de un mismo eje debe de estar igual de gastado. El dibujo del centro de la rueda, conocido como banda de rozadura, por ley no debe de ser a 1.6 milímetros, ya que bajaría la eficacia de frenado en mojado. Para revisarlo solo nos tenemos que fijar en los “testigos”, pequeñas marcas que sobresalen dentro del surco de la rueda. Cuando estos testigos están a la misma altura que el surco quiere decir que tienen menos de 1.6 milímetros de profundidad y que hay que cambiarlos.

Como ya hemos recomendado la mejor manera de revisar los neumáticos de tu coche para la ITV es llevarlos a un mecánico especializado.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña