Qué hacer si has sido víctima de una estafa en la compraventa de un coche
Noticia remitida
La aparición de averías inesperadas y desconocidas es una de las principales señales de que el comprador de un coche ha sido víctima de una estafa. A pesar de ello, existen múltiples acciones que se pueden emprender, incluso, cuando se trata de la compraventa de un vehículo de segunda mano.
La legislación vigente en España ofrece a todos los compradores ciertas garantías legales que les permiten evitar ser víctimas de una estafa en la adquisición de un vehículo. Aunque la revisión de coche de segunda mano es la mejor solución para prevenir este tipo de problemas, los compradores tienen derecho a reclamar una garantía al vendedor.
Las estafas suelen evidenciarse a través del surgimiento de comportamientos anormales en el coche reflejan averías o daños ocultos. El verdadero problema radica en el desconocimiento de estos daños por parte del comprador, ya que el vendedor del coche tiene el deber de informar la presencia de cualquier desperfecto mecánico.
¿Cómo evitar ser estafado en la compra de un coche?
Al ser estafado en la compraventa de un coche, el comprador debe analizar diversos aspectos para saber si puede recuperar su dinero. Aunque reclamar estafa coche segunda mano es la mejor opción, no siempre existe la posibilidad de resolver este problema fácilmente.
Ponerse en contacto con el vendedor
Una de las primeras acciones que se pueden llevar a cabo es ponerse en contacto con el vendedor y exigir que se haga responsable por las averías ocultas en el coche. Asimismo, el comprador tiene la posibilidad de solicitar una rebaja en el precio de venta, por lo que el vendedor debe devolver el importe correspondiente al coste de reparación de los daños.
Todas estas acciones están contempladas en el Código Civil y en la nueva ley de garantías, por lo que son opciones totalmente factibles.
Mirar el contrato de compraventa
Otra de las tareas que se deben realizar al ser estafado con un coche averiado es mirar el contrato de compraventa. En ocasiones, pueden existir cláusulas que eximen al vendedor de asumir los gastos de reparaciones por averías ocultas.
En este tipo de casos, reclamar algún tipo de garantía se convierte en un proceso mucho más complejo para el comprador.
Emprender acciones legales
Finalmente, si el vendedor se niega a llegar a un acuerdo, es necesario emprender acciones legales. No se puede olvidar que la nueva Ley de Garantía establece un periodo de 12 meses en los que el comprador particular tiene la posibilidad de reclamar cualquier avería en el coche.
Gracias a ello, los compradores tienen un mayor apoyo legal a la hora de reclamar sus derechos como consumidores. Por supuesto, el contrato de compraventa debe estar libre de descargos de responsabilidad.
Como se puede ver, existen diversas acciones que se pueden emprender al ser estafado en la compraventa de un coche de segunda mano. A su vez, es necesario señalar que los servicios de revisión de coches de segunda mano permiten evitar este tipo de problemas, contribuyendo al ahorro de tiempo y dinero de los compradores.
No hay comentarios