Noticia remitida | Centralita motor: dónde comprar recambios para vehículos

Centralita motor: dónde comprar recambios para vehículos
Centralita motor: dónde comprar recambios para vehículos

La centralita motor es uno de los elementos más importantes de un vehículo. Opera como un ordenador controlando diversos componentes que hacen que funcione de forma óptima.

La también llamada ECU (unidad de control eléctrico) o centralita del coche, conocida más comúnmente por los usuarios, gestiona la combustión interna del motor. Metafóricamente hablando, hace de cerebro del motor. Si la ECU falla, los diferentes componentes del vehículo lo harán también.

¿Qué controla la centralita motor?

En función del modelo de centralita motor, ésta controlará más o menos aspectos del motor y funcionamiento del coche, aunque básicamente la ECU controla:

  • La cantidad de carburante que se quema durante la combustión
  • Las revoluciones del motor y el ralentí
  • Sensores de funcionamiento del vehículo
  • Cajas de cambio automáticas
  • Sensores del acondicionado y del inmovilizador

Todo esto es debido a la gran cantidad de sensores de entrada y de salida que puede detectar, ajustando ciertos parámetros cuando detecta que algo no funciona correctamente e, incluso, pudiendo lanzar la orden de detención del vehículo si la avería detectada es considerada de gravedad.

Fallos en la Centralita

Los fallos que pueden estar afectando a la centralita pueden estar ocasionados por factores internos o externos.

  • FACTORES INTERNOS:
    1. Fallos en la reprogramación de la centralita, bien porque se haya efectuado no teniendo en cuenta el modelo de coche, bien por cualquier otro motivo. Se recomienda volver a reprogramar la centralita motor.
    2. Cortocircuitos producidos en un solenoide o por sobrecarga de voltaje. Es fundamental detectar la fuente donde se ha generado el cortocircuito y sustituirla para que la centralita vuelva a su estado de funcionamiento normal.
    3. Grietas producidas en las placas que componen la unidad de control. Con la mera sustitución de la placa podríamos estar solucionando la avería.
  • FACTORES EXTERNOS:
    El agua puede llegar a mojar la centralita ECU produciendo fallos en su funcionamiento. Una vez ésta se moja se avería en su totalidad, de forma que la única manera de solucionar el problema es mediante la completa sustitución de la unidad.

¿Cómo detectar que la centralita no funciona correctamente?

Uno de los síntomas de la avería de la centralita puede ser la pérdida de potencia del motor. Notamos como ha perdido fuerza durante la conducción.

Otro síntoma puede ser el humo que expulsa el tubo de escape, que en este caso se torna oscuro y muy denso, diferente al que suele expedir de forma habitual.

También puede producir un mal funcionamiento del ralentí o encenderse el piloto del inmovilizador.
Detectados alguno de estos síntomas, lo más recomendable es realizar un chequeo de la centralita mediante diagnosis para ver si los parámetros que nos muestra entran dentro de la normalidad o están confirmando nuestras sospechas.

En función de lo que resulte de esta operación, puede resultar como diagnóstico una mera sustitución de algún componente de la unidad (pudiera ser un fallo en la batería), realizar una nueva reprogramación de centralita, o directamente la sustitución de la ECU por una nueva o de segunda mano.

¿Dónde comprar una centralita de coche o ECU?

Existen talleres y tiendas especializadas de automoción donde comprar centralitas motor, como en Topllaves, donde disponen de una amplia variedad de modelos de coche como Seat, Mercedes, Renault, Citröen, Fiat, Opel o Peugeot, entre otros.

Destinada tanto a talleres como a particulares, esta tienda de accesorios de automoción realiza envíos y recogidas urgentes en 24 horas, permitiendo agilidad en la sustitución de la centralita y la reparación del vehículo.

Es importante en este sentido consultar la referencia de la centralita para detectar si el modelo seleccionado corresponde con la familia correspondiente a la que necesita el vehículo averiado.

Como veis existe una forma práctica y sencilla de encontrar centralitas motor nuevas o de segunda mano en Internet, en tiendas de confianza como Topllaves.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña