Noticia remitida | Conoce por qué arrasan los SUV y 4x4

Los SUV más vendidos
Nissan Qasqai

En la última década, ha habido un cambio de tendencia en las preferencias de los automovilistas. Descienden constantemente las ventas de berlinas y coches deportivos, a la par que se disparan las de vehículos todoterreno y SUV. Y esto ha provocado que actualmente exista una oferta enorme de vehículos SUV y 4x4 de segunda mano en óptimas condiciones y a precios muy interesantes.

Sin embargo, no todo el mundo tiene claro en qué se distingue un SUV de un todoterreno.

Diferencias entre un 4x4 todoterreno y un SUV

Un todoterreno 4x4 es un automóvil especialmente diseñado para circular por zonas de difícil acceso, incluso en las más adversas condiciones meteorológicas. Para ello vienen equipados con llantas y neumáticos especiales y tracción a las cuatro ruedas (4x4). Su chasis se ensambla a gran altura del suelo, para que el vehículo pueda superar grandes desniveles e incluso escalones.

La denominación SUV proviene de las siglas en inglés de Sub Urban Vehicle (vehículo suburbano), es decir, un coche apto para circular en zonas en las que las condiciones de las pistas de circulación son peores que las de las calles o carreteras totalmente urbanizadas. En resumen, el SUV es un vehículo intermedio entre un coche convencional y un todoterreno. La altura del chasis es superior a la de un sedán o deportivo, sus neumáticos se adaptan mejor a calzadas difíciles, y algunos también incorporan tracción 4x4.

Por qué gustan tanto los vehículos de este tipo

Atrás quedan los tiempos en que un todoterreno era un vehículo de diseño arcaico y con pocas comodidades. Hoy en día, los 4x4 y los SUV disponen de un equipamiento y prestaciones similares a las de cualquier coche sedán o deportivo. Lo que los hace especialmente atractivos son las siguientes características:

  • Mayor empaque: al ser más altos, y por tanto, voluminosos, visualmente dan la impresión de pertenecer a una gama superior que los modelos equivalentes de carretera.
  • Sensación de seguridad: el mayor volumen y la altura del puesto de conducción, confieren una mayor sensación de seguridad a sus conductores.
  • Capacidad de carga: su diseño permite que la capacidad de carga se incremente notablemente respecto a la de los vehículos convencionales. Además, es fácil encontrar vehículos 4x4 y SUV que admiten hasta siete pasajeros.
  • Prestaciones y equipamiento: no tienen nada que envidiar a la de cualquier coche de carretera, incluidos los modelos de gama alta y gran lujo. Existen marcas y modelos que permiten satisfacer las exigencias del comprador más sofisticado.
  • Adaptabilidad a cualquier terreno: con estos coches se puede acceder a lugares imposibles para otro tipo de vehículos.

Comprar un SUV o 4x4: ¿mejor nuevo o usado?

Este es el eterno dilema de cualquier comprador. A continuación te explicamos las ventajas e inconvenientes de decantarse por una u otra opción.

  • Nuevos: como es lógico, la posibilidad de que el vehículo presente defectos o averías se reduce al mínimo. A cambio, tienen el inconveniente de que requieren un importante esfuerzo económico por parte del comprador, y su valor se deprecia rápidamente en los tres primeros años.
  • De kilómetro 0: asimilables a un coche nuevo, ya que han sido utilizados únicamente para demostraciones o como vehículos de dirección. Prácticamente son vehículos nuevos, con un importante descuento en su precio de venta.
  • Seminuevos: ya han tenido dueño anterior, pero su estado mecánico y de conservación es impecable. Si adquieres tu SUV o 4x4 en un establecimiento especializado, dispondrás de un vehículo con garantía, y a un precio imbatible respecto al de un coche nuevo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña