Noticia remitida | Comprar coche: estos son los más vendidos en octubre 2021

Conoce los coches más vendidos en la actualidad, así como las tendencias tecnológicas.

Peugeot 2008
Peugeot 2008

En un momento delicado tanto por los altos precios de los combustibles como por la crisis de los semiconductores, las cifras hablan por sí solas. Pero como siempre hay ganadores y perdedores en el ranking de las ventas de coches en octubre de 2021 en España y vamos conociendo, un mes más, cuáles son las tendencias que marcan los fabricantes y usuarios de hacia dónde se dirige actualmente el sector.

Los que lideran el Top 5 de los coches más vendidos

Fijándonos en los modelos dominantes este mes, no pierden terreno los SUV, tanto clásicos como compactos y de tamaño medio. Esta es la apuesta del Peugeot 2008, un SUV disponible con motores de gasolina y turbodiésel que suma además una versión eléctrica, que se sitúa en cabeza en el ranking de ventas de automóviles. 

De cerca le sigue el Hyundai Tucson, una de las estrellas de la casa surcoreana que, desde la llegada de esta nueva generación hace unos meses, copa siempre las primeras posiciones. Y en el tercer puesto se sitúa el Dacia Sandero, un utilitario de bajo coste que paso a paso ha ido haciéndose un hueco entre los más vendidos por su ajustado precio. El cuarto puesto lo ocupa otro SUV de la marca francesa, el Peugeot 3008, en la línea del primero, pero de mayor tamaño, con motores más potentes incluyendo versiones híbridas enchufables y una presencia imponente. Cierra este top five el Toyota Corolla, un compacto de formas limpias y futuristas que lidera de forma indiscutible el mercado de los híbridos autorrecargables.

Los cinco modelos que cierran el ranking de ventas de coches

Siguiendo el listado de los coches más vendidos en octubre de 2021, en la sexta posición está el Citroën C4, una interesante propuesta a caballo entre SUV y compacto. En el siete está el Hyundai i20, un utilitario de aire deportivo, pero muy práctico para el día a día, con una gama que permite elegir motores mild-hybrid con etiqueta ECO de la DGT. El octavo puesto es para el Nissan Qashqai, un modelo que tiene a gala haber inventado el concepto de SUV/crossover, para disfrutar de la máxima potencia en el entorno urbano. Ya en el noveno lugar del listado está el SEAT Arona, la interpretación del SUV urbano de la casa española, que lidera la categoría de los SUV de su tamaño. Completa el top ten el tercer Peugeot en este ranking el 208. Se trata de un utilitario de aire deportivo que ofrece cuatro versiones, entre ellas una opción eléctrica, denominada e-208.

De combustión a híbridos enchufables, la evolución del mercado en los coches más vendidos

Aunque a paso lento, se va afianzando poco a poco la subida de los eléctricos, si hacemos una comparativa entre octubre de este año con el mismo período del año anterior. Los automóviles electrificados, incluyendo híbridos HEV, híbridos enchufables PHEV y los híbridos ligeros o Mild-Hybrid MHEV alcanzan ya un 42% de la cuota de mercado, un porcentaje considerable. Sumando los híbridos enchufables y los eléctricos de baterías, que son los que cuentan con la etiqueta CERO emisiones de la DGT, llegan hasta una cuota de mercado del 11 %. Los híbridos no enchufables son los que lideran claramente la subida, con un 24,4% de la cuota de mercado. Por su parte, los coches a gas (GLP y GNC), cuya cuota de mercado alcanza tan solo un 1,6%, están a buena distancia, debilitándose con la llegada de los híbridos enchufables. Si lo comparamos con el mismo periodo de 2020, los coches a gas bajan un 47,90%.

El impacto de la crisis de los microchips

A la hora de valorar las ventas, hay que tener en cuenta el contexto general motivado por la escasez de microchips, cuyo impacto es notable. Esta coyuntura ha llevado a periodos de espera impensables hasta hace poco, desembocando en una caída de las ventas de automóviles del 20,5% con respecto a octubre de 2020. 

No obstante, las tendencias de auge de las eléctricas en detrimento de la combustión, sigue su lento pero inexorable avance. No en vano, el horizonte de 2040 como fecha límite para la combustión comienza a hacer mella en su cuota de mercado. Aun así, teniendo en cuenta el punto de partida, los porcentajes de la combustión siguen siendo notables, aunque el descenso en pro de los híbridos y eléctricos sigue imparable.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña