Recambios | Los trabajadores del almacén de recambios de Mercedes-Benz irán a la huelga

Los paros en su centro de Azuqueca de Henares (Guadalajara) comenzarán el 3 de junio.

Mercedes segrega en España sus negocios de comerciales, V.I. y recambios
La planta se encarga de la distribución de piezas para todas las redes de concesionarios y servicios oficiales

El Comité de Empresa de la planta de Azuqueca de Henares (Guadalajara) de Mercedes-Benz Logistics Ibérica ha convocado una huelga indefinida a partir del lunes 3 de junio, tras la ruptura de las negociaciones para acordar un nuevo convenio colectivo, según adelanta La Tribuna de Automoción.

La planta, que también integra el almacén central de Daimler, se encarga de la distribución de piezas para todas las redes de concesionarios y servicios oficiales de España, Portugal, Andorra y Marruecos. En ella trabajan unos 170 empleados (146 de convenio y 24 en extraconvenio).  

Desde el Comité de Empresa señalan, además, que el fabricante podría estar vulnerando el derecho a la huelga de la plantilla, ya que está aumentando “notablemente” desde esta semana la contratación de ETT y adelantando pedidos para evitar un impacto de los paros. "Se está valorando presentar una denuncia por estas prácticas", apuntan las mismas fuentes.

A principios de 2018 el fabricante alemán decidió dividir en cuatro secciones la actividad del centro: Mercedes-Benz España (turismos), Mercedes-Benz Vans España (furgonetas), Mercedes-Benz Trucks España (camiones) y Mercedes-Benz Parts Logistic Ibérica (recambios).

Para cada una de estas divisiones, la compañía quería convenios diferenciados, punto que fue rechazado por CCOO, sindicato mayoritario de la empresa que defiende que el órgano actual representa a todos los empleados sin excepción Además, el Comité propuso recortar un total de 3,75 puntos el incremento salarial solicitado inicialmente para los cinco años de convenio y accedió a mantener la jornada anual en 1.720 horas, así como ajustar del 12% al 10% de la plantilla la subida anual de categoría de los trabajadores.

Ante estas condiciones la compañía rechazó la propuesta alegando que "suponía muchos gastos y que en caso de que no se llegara a un pacto el fabricante podría trasladar el centro a Francia o el norte de España", explican en La Tribuna de Automoción.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña