Recambios | El 61% de las tiendas de grupos y mayoristas ha recuperado ya los niveles de 2019

Más dificultad para las tiendas independientes, sólo la mitad lo ha logrado. Entre las que no lo han conseguido, creen que no lo harán hasta dentro de casi dos años.

Fernando López ha mostrado datos relevantes sobre la distribución en el evento de HolyAuto de Córdoba
Fernando López ha mostrado datos sobre la distribución en el evento de HolyAuto de Córdoba

El peso de los grupos en la distribución de recambios sigue creciendo en España. Por número de operadores y por cómo han evolucionado sus integrantes tras los años de la pandemia. El 60% de las tiendas forma parte de algún grupo o de un mayorista y su resultado mejora el obtenido por las totalmente independientes. Lo afirma la consultora Gipa, que señala como causa el hecho de que esa pertenencia ayuda a las empresas en cuestiones esenciales como proteger los márgenes y tener más negocio.

De hecho, el 61% de las tiendas agrupadas reconoce haber recuperado los niveles de actividad de 2019, un porcentaje que baja al 49% en el caso de los distribuidores independientes. Entre los que no han logrado todavía volver a los datos pre-pandemia, los consultados por Gipa señalan que tendrán que pasar casi dos años para registrar esos niveles de actividad perdidos.

No obstante, el recambista multimarca se ve fuerte cara al futuro. La distribución se pone una nota media de 7,8 en la fortaleza del negocio respecto a su continuidad en el futuro. En el caso de las tiendas agrupadas, la confianza es aún mayor, con una nota media de 8,1.

Durante la presentación de estos datos, Fernando López, director general de Gipa España, expuso asimismo la previsión para el cierre del año 2022, con un incremento del 9,6% en la cifra de negocio de la posventa, que será del 10% en el caso específico del canal multimarca.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña