La salida de seis socios de Autoparts Ibérica con destino Serca fue a propuesta del propio Martín Bajuk, director general de Autoparts Ibérica. E incluía también la de los tres socios que quedan, por ahora, sin adscripción a ningún grupo (Somacar, Hergar y Eliocroca), pero que no han sido aceptados por el Consejo de Administración de Serca, por lo que ahora el siguiente paso es tratar de encontrarles acomodo en alguno de los otros integrantes de IDAP, fundamentalmente AGR (Andel y Grupauto) y Holy-Auto, porque en Aser quedaría descartado su regreso (Hergar y Somacar ya salieron de él) y en URVI no tendrían cabida, por no operar con recambio de vehículo industrial. ¿Y Autoparts Ibérica? Su futuro está ya definido: dejará de operar como grupo el 31 de diciembre de 2025, aunque internamente seguirá existiendo la razón social por cuestiones internas que serán necesarias realizar en 2026.
"Todo vino con la compra de Recambios Colón. Ahí tuve claro que con la deriva actual de consolidación, mis asociados iban a quedar desprotegidos", ha asegurado Martín Bajuk en conversación telefónica con Infotaller. "A partir de ahí comenzamos a hablar con Lluís Tarrés y se ha llegado a este acuerdo para que se integren en Serca a partir del 1 de enero. Pero quiero dejar claro que en ningún caso Serca nos ha 'robado' a ningún socio, sino que fue a propuesta de Autoparts", ha recalcado Bajuk.
Para el directivo "nuestro sector vive desde hace tiempo un proceso intenso de consolidación. La entrada de fondos de inversión, el crecimiento de grandes operadores y la concentración territorial están acelerando compras, integraciones y movimientos que alteran el equilibrio competitivo. De más está decir que en 2025 este proceso no sólo se ha acelerado sino que se ha producido fuera del entorno de cada grupo".
Según ha explicado el directivo, Hnos. García López (Hergar), Recambios Somacar y Recambios Eliocroca seguirán ligados a IDAP y Nexus Iberia aportando sus cifras tal como lo han hecho hasta ahora. No podrían seguir de no integrarse en otro grupo, por lo que en apenas 20 días, Autoparts Ibérica debe encontrarles acomodo en alguna de las opciones existentes, ya que el objetivo es que todos los socios de Autoparts Ibérica continúen siendo miembros de la comunidad Nexus Automotive International reforzando sus posiciones en el mercado. "Estamos convencidos en el éxito de esta decisión de consolidación que conseguirá el mejor desempeño y mejores condiciones para todos los miembros", termina el comunicado Martín Bajuk enviado a proveedores, socios y colaboradores.
Hay que recordar que los distribuidores que pasan a integrarse en Serca el 1 de enero de 2026 son Recambios Urbano, con dos puntos de venta en Sevilla y 3,2 millones de euros de facturación en 2023; Radiadores Palacios, con dos puntos de venta en León y 2,8 millones de facturación anual; Recambios Portalo's, con una tienda en Badajoz que factura 2,3 millones; Soto Recambios, con dos locales en Palencia y 2,3 millones de ventas; Industrias Roes, con 1,8 millones de facturación y un punto de venta en Madrid y Suministros Beral Huesca, un punto de venta en la provincia que lleva en el nombre y 1,3 millones anuales de facturación.
En total, los seis ex miembros de Autoparts Ibérica que se incorporan a la estructura de Serca suman 9 puntos de venta y unos 13,7 millones de euros de facturación en 2023, según datos de la Ruta del Recambio 2025 de Infocap.
Finalmente, sobre el futuro de Martín Bajuk en el sector, el directivo asegura no haber recibido todavía ninguna oferta ni tener asegurado su futuro. "Supongo que me llegarán ofertas de los que ya me quisieron en mi última etapa de Aser, pero ahora mi prioridad es dejar todo solucionado para mis socios. Después se verá", concluye.