Un nuevo Real Decreto sobre los neumáticos fuera de uso y un nuevo director general en Signus. La combinación o la casi coincidencia de ambos factores van a propiciar algunos cambios significativos en la operativa del SCRAP. Fue el propio Carlos Prieto, director general de Signus, en el puesto desde el pasado mayo, el encargado de anunciarlos en el curso de la rueda de prensa anual con el que el que la entidad hizo balance de 2025 y presentó las nuevas tarifas Ecovalor y sus planes para el año 2026.
El primero de los retos de Signus para el próximo año, en línea con lo establecido en el Real Decreto 712/2025, pasa por implementar un modelo de mayor democratización en su funcionamiento y toma de decisiones. ¿Qué significa esto? Que los productores asociados a Signus podrán participar de forma más intensa en el Sistema, incluso a través de sus órganos de gestión.
Además, Signus abordará en 2026 un plan estratégico de valorización de los neumáticos fuera de uso. Para ello, ya ha realizado un concurso con las principales auditorías, que ha ganado PWC, dada la apuesta por el reciclado y la valorización que impone la nueva normativa, aprobada en agosto pasado, que define un gradual crecimiento de los objetivos de valorización material hasta alcanzar el 65% de los NFVU (neumáticos fuera de su vida útil, nueva nomenclatura) en 2035.
Otro de los objetivos de Signus para el año que viene será minimizar el desfase entre la declaración de neumáticos puestos en el mercado y la gestión y recogida una vez convertidos en NFVU. En 2025, Signus recogerá cerca de 220.000 toneladas de estos residuos, cumpliendo así el tercer año consecutivo con incrementos de dos dígitos. El problema reside en que este año terminará recogiendo el 6,1% más de lo que le corresponde, y en 2026 alcanzará las 227.000 toneladas y una previsión de otro 6% más de lo declarado por los productores asociados.
“Hay que poner el foco en el control y la inspección para que no paguen justos por pecadores”, señaló Carlos Prieto, quien anunció una nueva fórmula para amortiguar este fraude: la creación de un sistema que propicie la generación de unos derechos, que los van a recibir los productores en el momento que pongan el producto nuevo en el mercado, y que irán trasladándose a todos los agentes que forman parte del sistema, hasta alcanzar a los puntos de generación de NFVU, los talleres (más de 30.000 vinculados a Signus), que también contarán con unos derechos correspondientes a los neumáticos declarados.

Tarifas Ecovalor 2026 de Signus desglosadas por categorías de neumáticos.
Con este plan, el director general de Signus espera disponer de un sistema más dinámico en la gestión de la recogida, que permita ir evaluando en cada momento las necesidades de los puntos de generación. Y para evitar los problemas de recogida durante los picos de demanda en los talleres, se creará una denominada unidad logística de emergencia (ULE).
En este año 2025, responsables de Signus han visitado talleres para conocer in situ sus problemas relacionados con los NFVU y se va a incidir mucho en la formación e información a este colectivo. “Los talleres van a estar encantados con este sistema de derechos y serán los mayores garantes de que el sistema de recogida vaya a estar bien aplicado en sus negocios”, aseguró Carlos Prieto.
Ecovalor 2026
Respecto a las tarifas Ecovalor para el año 2026, y para hacer frente al desajuste en la recogida que se viene registrando todos los años, Signus ha decretado una subida de las mismas, que en el caso de las cubiertas de turismo y 4x4 suponen un aumento de 16 céntimos/unidad (categoría N2) y de 1,12 euros para las cubiertas de camión (categoría N4), entre otras.

Carlos Prieto, director general de Signus
Las importaciones y adquisiciones intracomunitarias que no son declaradas y los neumáticos de segunda mano puestos en el mercado de reposición por los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT) son las razones esgrimidas por Signus para ese desfase y por tanto de la actualización de tarifas del Ecovalor para el próximo ejercicio.
Durante el encuentro con los periodistas se anunció asimismo el nombramiento de Daniel Camacho, Head of Region South West Bridgestone Europe, como presidente de Signus, y se destacó algunas de las ventajas del Real Decreto 712/2025, como la simplificación administrativa, con un modelo de autorización única para todo el territorio nacional o la ecomodulación a la hora de establecer los costes de gestión.