Recambios | Las ventas de la distribución de recambios crecieron el 12% en el segundo trimestre de 2022

Previsiones de una aumento del 10% para el conjunto del año, aunque la mayor facturación no implica necesariamente una mayor actividad, por el efecto de la subida de tarifas.

Los distribuidores mantienen la tendencia a incrementar los stocks de sus almacenes
Los distribuidores mantienen la tendencia a incrementar los stocks de sus almacenes

El recambio sigue bien. Lo constata un crecimiento de las ventas del 12% del sector de la distribución multimarca en el segundo trimestre de 2022 en relación al mismo periodo del año anterior. Un dato que se ha conocido durante la celebración en Madrid de una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, presentado por Sernauto y Ancera, las entidades promotoras de esta iniciativa. Este incremento se sitúa por encima de las estimaciones realizadas en el anterior estudio, aunque el dato no suponga necesariamente un incremento de la actividad.

Las previsiones para el conjunto del año 2022 son optimistas por parte de la distribución, que cifra en el 10% el aumento respecto a 2021, por debajo eso sí de las estimaciones en períodos anteriores, por la incertidumbre existente. En ello influirá la ralentización prevista para el tercer trimestre, con un aumento de las ventas del 4%.

El 33% de los distribuidores de recambios entrevistados para el estudio considera que aumentarán los impagos y retrasos. También se ha registrado un incremento en el número de socios de los grupos, el 8% más en el segundo trimestre, periodo en el que el valor de los stocks ha aumentado el 46%, en menor proporción que el trimestre pasado, por lo que la tendencia para lo que queda de año se prevé bajista, dado el ambiente de inestabilidad que respira el mercado.

Por otra parte, el 58% de los grupos de distribución/mayoristas declaran un aumento de número de puntos frente al trimestre anterior, habiéndose registrado el dato más alto en este aspecto.

DATOS DE LOS FABRICANTES

En cuanto a los fabricantes de recambios, declaran un incremento de sus ventas del 9% en el segundo trimestre de 2022 y prevén un aumento del 8% en el total del año. Los proveedores también señalan que el número de clientes ha aumentado el segundo trimestre de 2022 el 42% respecto al trimestre anterior, fundamentalmente por los problemas de abastecimiento, no por un aumento del universo de clientes.

Finalmente, los reajustes de stock se siguen produciendo en el mercado de turismos, siendo prácticamente el mismo número de empresas las que declaran tener aumento de reajuste de stock por parte de sus clientes que las que tienen menos reajustes de stock.

Entre los retos para el futuro más inmediato, el canal fabricante tendrá que seguir afrontando la subida de costes energéticos y de materias primas y trabajando para garantizar la disponibilidad de ciertos productos. De la misma forma, para los distribuidores los principales desafíos radican en mantener la rentabilidad y garantizar el suministro.

José Luis Bravo, presidente de Ancera, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, tras la presentación de los resultados del estudio.
José Luis Bravo, presidente de Ancera, y Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, tras la presentación de los resultados del estudio.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, explica: “A pesar de la incertidumbre existente, esperamos cerrar el año con un crecimiento de alrededor del 8% en la facturación, buena parte debido a la inflación. Por lo tanto, seguimos en un escenario de tensión en nuestros márgenes comerciales. El contexto actual no ayuda. Los proveedores de recambios para automoción se ven afectados por aspectos muy diversos, como las presiones inflacionistas y las tensiones de la cadena de suministro por cuestiones geopolíticas. A un marco regulatorio incierto, se suma la falta de oferta como consecuencia de la escasez de ciertos componentes, la escalada del precio de materias primas, costes energéticos y logísticos, lo que provoca un clima de incertidumbre que hace que el consumidor posponga su decisión de compra de un vehículo nuevo”.

Por su parte, el presidente de Ancera, José Luis Bravo, se hace eco de unos datos “sin duda positivos y alentadores para el sector ya que, a pesar de la incertidumbre, la crisis de suministro y transporte o el conflicto en Ucrania, esperamos crecer en torno al 10%. Teniendo en cuenta que solemos ser bastante prudentes con los vaticinios, es incluso posible que terminemos el año con cifras superiores a la inflación. Somos un sector que, en conjunto, siempre salimos reforzados. Y es en esta línea, precisamente, en la que queremos seguir desarrollando el barómetro. Con datos de calidad que nos den una visión objetiva de cómo va el sector hoy pero también de su tendencia futura. Con esa unión de la cadena de valor de la posventa de automoción en su conjunto”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña