Electromecánica | Sistemas de visibilidad: iluminación y escobillas, la "causa Aser" de noviembre

El correcto estado de las luces del vehículo y el funcionamiento óptimo del limpiaparabrisas influyen en una mejora de la seguridad.

La visibilidad dentro de "Las 12 causas Aser – Por tu seguridad y el Medio Ambiente"
La visibilidad dentro de "Las 12 causas Aser – Por tu seguridad y el Medio Ambiente"

Aser ha puesto en marcha su nueva campaña dentro de la iniciativa "Las 12 causas Aser – Por tu seguridad y el Medio Ambiente" para el mes de noviembre, centrando la atención en la importancia de la visibilidad al volante. Tener una buena percepción es uno de los principales determinantes para una conducción segura, ya que el 90% de la información que llega al cerebro mientras se conduce, lo hace a través de la vista, ocurriendo el 80% de los accidentes de tráfico por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

En este sentido, el concepto de visibilidad está relacionado con la iluminación, pero también con elementos que mejoran la misma, como las escobillas limpiaparabrisas, ante situaciones climatológicas adversas. En días de niebla, por ejemplo, disminuye la visibilidad horizontal, lo que impide ver objetos lejanos y los contornos próximos, siendo necesario encender la luces de cruce y las antiniebla. Respecto a la lluvia, la percepción del entorno empeora con el incremento de los deslumbramientos. En definitiva, las diversas circunstancias climatológicas apuntan a la necesidad de contar con un sistema limpiaparabrisas y de iluminación, de calidad, que elimine el agua acumulada en el parabrisas y la luneta trasera sin dañar los cristales. Asimismo, es necesario comprobar que se dispone del nivel de líquido suficiente.

En lo que respecta a la iluminación, es importante verificar que las mismas se encuentran en perfecto estado y que nos permitan ver y ser vistos en las carreteras. Aser ha recordado que los fallos en los sistemas de alumbrado y señalización son los defectos más comunes por los que los vehículos son rechazados en la ITV.

Escobillas limpiaparabrisas

Las escobillas limpiaparabrisas del vehículo ayudan a garantizar la visibilidad y anticipar situaciones de riesgo gracias al confort visual. Aser ha señalado al respecto que el 7% del tiempo de conducción tenemos activados los limpiaparabrisas.

Además, la probabilidad de accidente aumenta ante condiciones atmosféricas adversas, lo que hace más necesario revisar de forma periódica los limpiaparabrisas y cambiarlos una vez al año, asegurando su óptimo funcionamiento.

Cuándo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas
Cuándo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas

La iluminación

Que el sistema de iluminación se encuentre en buen estado mejora el tiempo de reacción y las condiciones de visibilidad en situaciones adversas. A una velocidad aproximada de 100 kilómetros por hora, esta se reduce a tan solo 45 grados, lo que se traduce en una pérdida de visibilidad lateral, que puede empeorar ante una mala iluminación. En este sentido, la Asociación Europea de Proveedores del Sector de Automoción ha situado al sistema de alumbrado de un vehículo en la primera posición de lo que denomina el "círculo de seguridad".

Por ello, los profesionales del taller deben revisar todas las lámparas de señalización interior y exterior, reemplazando las mismas de dos en dos en caso de necesidad y asegurando una correcta alineación de los faros. Asimismo, es importante limpiar las ópticas de forma regular para evitar perder hasta el 10% de luz.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña