Electromecánica | ¿Cómo repercute la gestión de los aceites usados en la factura del taller?

Sigaus ha explicado que los talleres se hacen cargo de un pequeño canon, que afecta al precio final del consumidor. En un turismo medio, la aportación en una operación de cambio de aceite es de unos 24 céntimos.

Cómo repercute la gestión de los aceites usados en la factura del taller
Cómo repercute la gestión de los aceites usados en la factura del taller

Cada año se generan miles de toneladas de aceite usado en los talleres, siendo la correcta gestión de los residuos una obligación para estos negocios. Concretamente, Sigaus recogió 61.751 toneladas de aceite usado en los centros de reparación durante 2019, atendiendo a más de 38.632 talleres.

Los fabricantes e importadores de aceites industriales son los encargados de financiar y realizar el tratamiento de estos residuos al final de su vida útil. Para hacer posible esta gestión, aplican a cada kilo nuevo de aceite lubricante comercializado un pequeño impuesto de 0,06 euros o 0,054 €euros por litro.

¿Cómo afecta este canon a los talleres de reparación? Si bien este gravamen repercute del fabricante al distribuidor, este último se lo aplicará al taller. Por cada cambio de aceite realizado en el taller, los profesionales cobran una mínima cantidad al consumidor final, que incluso puede verse desglosada en la factura. Lo habitual en el caso de un turismo medio, es que la aportación total de este canon en una operación de cambio de aceite sea aproximadamente de 24 céntimos.

La suma de estas cantidades se emplea para financiar las operaciones de recogida y tratamiento de los aceites usados por parte de los sistemas de gestión como Sigaus, evitando así el impacto negativo sobre el medioambiente.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña