Electromecánica | Sigaus recogió 13.124 toneladas de aceites usados en la Comunidad de Madrid en 2019

El sistema integrado de gestión de estos residuos prestó servicio a 5.046 empresas dedicadas a la automoción.

Sigaus recogió 13.124 toneladas de aceites usados en la Comunidad de Madrid en 2019
Sigaus realizó más de 21.000 recogidas en 143 municipios

Sigaus ha recogido 13.124 toneladas de aceites usados en la Comunidad de Madrid, encargándose de su gestión a través de las 12 instalaciones gestoras que posee en la comunidad, y prestando servicio a más de 7.000 establecimientos generadores de este residuo. En concreto, durante el pasado año, Sigaus realizó más de 21.000 recogidas, prestando servicio a 7.123 establecimientos productores repartidos en 143 municipios, 5.046 de los cuales están dedicados a la automoción y proceden de los aceites lubricantes de los motores de vehículos.

La crisis del coronavirus también ha impactado en este sector como consecuencia de la caída de la actividad de reparación y el descenso de las ventas de lubricantes, con pérdidas del 40% entre marzo y mayo. Ante esta situación, Sigaus ha decidido multiplicar por seis, hasta final de año, la financiación de la recogida del aceite usado aportada a las empresas, contribuyendo así a la recuperación económica del sector, especialmente de pequeñas empresas de carácter local.

La actividad de recogida de aceites usados en zonas rurales es de gran importancia. El 36% de los municipios en los que Sigaus ha prestado servicio se engloban en esta categoría. Además, ha atendido a 154 productores en zonas de montaña y a 21 situados en localidades de menos de 1.000 habitantes. En espacios protegidos, Sigaus ha atendido a 31 productores de residuos en cinco espacios, registrando un total de 75 toneladas de aceites usados.

Recogida de aceites usados en espacios protegidos
Recogida de aceites usados en espacios protegidos

Por otra parte, se han recogido 35 toneladas de residuos procedentes de la actividad de 20 productores localizados en entornos de recursos hídricos, es decir, en zonas de ríos, embalses, lagos y otras zonas sensibles.

Recogida de aceites usados en zonas rurales en el entorno de recursos hídricos
Recogida de aceites usados en zonas rurales en el entorno de recursos hídricos

En el caso de la Comunidad de Madrid, el aceite usado finalmente gestionado, una vez retirados los impropios de agua o lodos que puede contener el residuo, fue de 12.854 toneladas, de las que el 66% se destinó a regeneración, el tratamiento prioritario por sus importantes beneficios ambientales y económicos, mientras que el 34% restante se valorizó energéticamente.

"Somos parte de la reconstrucción verde que toca emprender ahora. Los sistemas de gestión de residuos tenemos mucho que aportar en este sentido, ya que llevamos muchos años trabajando para que determinados residuos, como el aceite usado, estén controlados y no impacten en el medio ambiente. Nuestro conocimiento nos permite hacer esta gestión eficaz y sostenible”, ha explicado Eduardo de Lecea, director general de Sigaus, concluyendo que "estamos viendo que los programas de reconstrucción económica y social se alinean con los planes de lucha contra la crisis climática y la pérdida global de biodiversidad. Porque todos nos hemos dado cuenta de que no solo está en juego nuestro medio ambiente, sino también nuestra economía, nuestro bienestar… e incluso la salud de la humanidad".

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña