Electromecánica | Cómo realizar el llenado a presión del motor con aceite

Al reacondicionar por completo un motor, este se queda sin aceite en el circuito, por lo que, al arrancarlo por primera vez, debe suministrarse a todas las posiciones de cojinete tan rápido como sea posible.

Para un llenado profesional, puede utilizarse un aparato de llenado de aceite con acumulador de presión
Para un llenado profesional, puede utilizarse un aparato con acumulador de presión

Technipedia, el portal de formación dudas y consejos de Motorservice, aclara la razón por la que se realiza un llenado de aceite a presión en los motores reparados antes de la primera puesta en marcha y explica el proceso, así como los accesos que deben utilizarse para el llenado de aceite y por qué deben retirarse el cárter de aceite y las cubiertas de la culata cuando se comprime aceite en el motor reacondicionado.

Tras el reacondicionamiento completo de un motor no hay aceite en su circuito. Sin embargo, al arrancar el motor por primera vez, debe suministrarse aceite a todas las posiciones de cojinete tan rápido como sea posible, explica Technipedia. Para ello, hay que purgar los canales de aceite del motor, su filtro y su enfriador, así como llenarse antes con aceite. Esto asegura una lubricación suficiente de las posiciones de cojinete, tras unas pocas vueltas, y se evitan averías.

Llenado de aceite a presión

Para un llenado profesional, puede utilizarse un aparato de llenado de aceite con acumulador de presión. Para ello, debe llenarse el depósito con el aceite prescrito por el fabricante, cerrar la llave de paso y generar una presión de aproximadamente 2,5 bar con una bomba manual o un equipo de presión de aire conectado. Como empalmes para el llenado a presión sirven tanto los tapones de cierre del canal de aceite como los empalmes del interruptor de presión de aceite. Si es posible, utilizar un empalme que esté delante del filtro de aceite. Después debe comprimirse el aceite con la presión más constante posible en la tubería de alimentación de aceite del motor.

Alerta Technipedia que el nivel de aceite del depósito de llenado no puede bajar del nivel mínimo y señala que, si se aspira aire, debe repetirse el proceso.

Como recomendación, señala realizar el llenado a presión del motor sin cárter de aceite ni cubierta de la culata, ya que así se ve a qué posiciones de cojinete ha llegado el aceite.

El aceite se bombea al motor hasta que sale por los puntos de lubricación más alejados de la bomba de aceite. Tras cerrar el circuito de aceite, debe realizarse la primera puesta en marcha lo antes posible. En este video pueden verse de forma más práctica todas las explicaciones.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña