Electromecánica | Cómo reprogramar los componentes de un vehículo

En algunas ocasiones, cuando se sustituye un componente por otro nuevo, es necesario que la unidad de motor aprenda los datos característicos para el funcionamiento óptimo del vehículo, para lo que hay que adaptar o reprogramar la nueva pieza.

Existen dos métodos de reprogramación: con comprobador de motores o en recorrido de prueba
Existen dos métodos de reprogramación: con comprobador de motores o en recorrido de prueba

Technipedia, canal de formación y consultas de Motorservice Ibérica, ofrece respuestas a temas como qué hacer cuando se enciende la luz de avería en el vehículo, tras sustituir un componente; cómo se adapta un componente nuevo en el vehículo, o cómo se reprograman las piezas de repuesto en el vehículo.

Asegura que, si un coche recién reparado, al que se sustituyó un componente, vuelve a fallar por esa misma pieza, lo más posible es que la misma no se haya adaptado o reprogramado.

La gran cantidad de componentes del vehículo hace que, en muchas ocasiones, la unidad de control del motor tenga que volver a aprender los datos característicos necesarios para un funcionamiento óptimo del vehículo. Suele suceder con las válvulas de mariposa, los sensores de masa de aire, los reguladores de ralentí, las válvulas eléctricas EGR o los servomotores.

Dos métodos

Tras sustituir algunos de estos componentes, debe comunicarse a la unidad de control que se ha montado una pieza nueva, para la que ya no son válidos los antiguos datos característicos. De lo contrario, pueden presentarse problemas o encenderse la luz de avería.

La adaptación o reprogramación puede realizarse con un comprobador de motores, que es el método recomendado por Motorservice, además de ser el más sencillo y rápido. Se lleva a cabo mediante una opción de programa especial del menú del aparato, por ejemplo, “Configuración básica de la válvula de mariposa”.

Un segundo método se lleva a cabo al realizar un recorrido de prueba con el vehículo de, al menos, 15 minutos. Durante el mismo, los valores nuevos van sustituyendo a los antiguos; por ello, al principio pueden aparecer problemas, pero van disminuyendo.

Además de estos dos métodos existen estos otros que muestra el video.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña