Electromecánica | Cómo detectar averías en el sistema de aire secundario

Technipedia, de MS Motorservice, ofrece una serie de consejos para comprobar si un sistema de aire secundario está averiado.

Un fallo en el sistema de aire secundario se reconoce porque la bomba está arañada, silba o no funciona
Un fallo en el sistema de aire secundario se reconoce porque la bomba está arañada, silba o no funciona

¿Cómo se identifican las fallas en la válvula de aire secundario? La bomba de aire secundario hace ruidos, ¿cómo puede comprobarse? ¿De dónde vienen las huellas de fundición en la caja de la bomba de aire secundario? ¿Qué pasa cuando el relé de conmutación se atasca? ¿Qué consecuencias tiene una válvula de aire secundario adherida? Para responder a todas estas preguntas, Technipedia, de MS Motorservice, asegura que hay que comprobar si el sistema de aire secundario está averiado y explica que un fallo en el mismo casi siempre puede reconocerse porque la bomba de aire secundario está arañada, silba o ya no funciona. En vehículos con ordenador de a bordo (OBD) también puede haber memorizado un código de averías en la unidad de control del motor.

Cuatro consejos

Technipedia propone cuatro consejos para identificar la avería en el sistema de aire secundario:

  • Consejo 1.- Comprobar el control eléctrico de la bomba de aire secundario desde la unidad de control del motor y el relé de conmutación. La prueba funcional de la bomba de aire secundario puede efectuarse con el motor frío: la bomba puede escucharse hasta 90 segundos. No obstante, la prueba también puede realizarse con el motor a temperatura de servicio mediante un verificador de diagnóstico o una fuente de alimentación externa de 12 voltios. Si no se detecta ninguna falla, deberían descartarse las siguientes causas de avería: huellas de fundición en la caja o los contactos enchufables de la bomba de aire secundario y/o un olor fuerte a quemado. En estos casos es imprescindible sustituir el relé de conmutación.

La prueba  de la bomba de aire secundario puede efectuarse con el motor frío o a temperatura de servicio
La prueba de la bomba puede efectuarse con el motor frío o a temperatura de servicio

  • Consejo 2.- Las causas comunes de fallo son el agua o el condensado de gases de escape en la bomba de aire secundario. Esto ocasiona ruidos fuertes antes del fallo. El agua clara o el óxido son indicios de fugas entre el filtro de aire y la bomba de aire secundario.
  • Consejo 3.- El condensado de gases de escape solo puede penetrar en la bomba a través de la válvula de aire secundario. El motivo es una válvula de aire secundario adherida que ya no cierra por completo. Con una prueba dactilar puede comprobarse si hay sedimentos. Si hubiera sedimentos, la válvula de aire secundario está averiada y debe sustituirse.

Causas comunes de fallo son el agua o el condensado de gases de escape en la bomba
Causas comunes de fallo son el agua o el condensado de gases de escape en la bomba

  • Consejo 4.- En las válvulas de aire secundario neumáticas, se deberían comprobar la válvula electromagnética accionada y el vacío. Si no se alcanza un vacío de 390 mbar como mínimo, es muy probable que haya fugas. Más información en el video.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña