Electromecánica | Qué es, para qué sirve y cómo funciona la recirculación de los gases de escape (EGR)

¿Cómo se estructura la recirculación refrigerada de los gases de escape? ¿Por qué se enfría el gas de escape? ¿Cómo funciona la EGR? ¿Qué es el traqueteo diésel? Motorservice, a través de su página Technipedia, ofrece respuestas a todas estas preguntas.

Qué es, para qué sirve y cómo funciona la recirculación de los gases de escape (EGR)
La EGR reduce las sustancias nocivas en los motores de gasolina y diésel

La página de información técnica de Motorservice, Technipedia, explica que la recirculación de los gases de escape (EGR) reduce las sustancias nocivas en los motores de gasolina y diésel. Los gases de escape se extraen detrás de los cilindros, se conducen mediante la válvula EGR y se vuelven a mezclar con el aire de aspiración. De esta forma, entra menos oxígeno en los cilindros. Esto da lugar a una temperatura de combustión más baja, con lo que la cantidad de óxido de nitrógeno se puede reducir hasta el 70%, ya que, cuanto más alta la temperatura, más óxidos de nitrógeno tóxicos se generan.

Componente central

De esta forma, en los motores de gasolina se reducen la expulsión de dióxido de carbono y el consumo.  La válvula EGR es el componente central: dosifica la cantidad de gases de escape recirculados.

Las válvulas EGR están disponibles en diferentes versiones y tipos de constructicos:

  • De control eléctrico o neumático.
  • Para motores diésel y de gasolina.
  • O con conexiones para refrigeración

Los vehículos diésel utilizan mariposas de regulación en el canal de admisión, que proporcionan la diferencia de presión necesaria entre el lado de los gases de escape y el de aspiración, para obtener las elevadas tasas que se requieren en la recirculación de los de gases de escape.

Los sensores de masa de aire regulan, entre otras cosas, la recirculación de los gases de escape en los motores diésel. Con su ayuda se calcula la masa de los gases de escape recirculados. Los radiadores EGR se utilizan porque las normas para emisiones de gases de escape actuales ya no pueden cumplirse con la recirculación simple de los gases de escape. El gas de escape refrigerado reduce aún más la temperatura pico de combustión. De este modo, se reduce notablemente la producción de óxidos de nitrógeno.

Mariposa by-pass

Hoy en día, muchos radiadores EGR tienen una mariposa by-pass de conmutación eléctrica o neumática. Esta permite desviar los gases de escape del radiador EGR durante la fase de calentamiento para que el motor y el catalizador alcancen rápidamente la temperatura de servicio. Así se reducen las emisiones de ruidos, el llamado traqueteo diésel, y la emisión bruta de hidrocarburos.

En este video, se explica de forma sencilla la recirculación de los gases de escape.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña