Un mes. Es el plazo que han tardado Wolf Lubricantes y Champion en convertirse en las primeras marcas en obtener la verificación oficial API SQ para sus aceites más conocidos: Officialtech 0W 20 LS FE, Officialtech 5W 30 C3 LL III (Wolf) y OEM Specific 5W‑30 C3 LL III y OEM Specific 0W‑20 LS‑FE (Champion). Así, el API (Instituto Estadounidense del Petróleo) y el ILSAC introdujeron nuevas normas globales, la API SQ y la ILSAC GF 7, que establecen unos requisitos más estrictos para los motores modernos de gasolina e híbridos. Pues bien, tanto Wolf como Champion, ya poseen ambas.
Logrado este avance, Wolf ha ampliado su gama Officialtech con formulaciones adicionales que cumplen los requisitos de la norma API SQ y, cuando procede, de la norma ILSAC GF 7A/B. Igualmente, todos los aceites siguen siendo compatibles con las anteriores especificaciones API SP/ILSAC GF 6, lo que garantiza que los talleres pueden dar servicio con total confianza tanto a los vehículos nuevos como a los anteriores.
Sobre la normativa API SQ e ILSAC GF 7
Estas nuevas normas API SQ/ILSAC GF 7 responden a la evolución de los diseños de motores, desde los sistemas de inyección directa turboalimentados de tamaño reducido hasta los trenes de potencia híbridos, y ofrecen mejoras cuantificables, como:
- Mayor protección frente al preencendido de baja velocidad (LSPI).
- Mejor control del desgaste de la correa de distribución.
- Un control superior de los depósitos en los pistones y el turbocompresor.
- Mayor resistencia a los sedimentos y barnices.
- Mayor estabilidad oxidativa y durabilidad a altas temperaturas.
- Mejora del ahorro de combustible y protección del sistema de emisiones.
- Compatibilidad con combustibles mezclados con etanol hasta E85.
Cobertura y compatibilidades
Wolf y Champion, gracias a la ampliación de sus respectivas gamas, ofrecen una extensa cobertura para los principales fabricantes, como Ford, Fiat, General Motors, Chrysler y Volkswagen, entre otros. Además, todas las formulaciones son totalmente compatibles con las normas anteriores API SP e ILSAC GF 6, lo que simplifica la gestión del inventario y garantiza una transición fluida a esta nueva gama para los talleres de todo el mundo.
Disponible ya a través de distribuidores autorizados, las gamas de Wolf y Champion compatibles con API SQ/ILSAC GF 7 están formadas por:
- Officialtech 0W-16 IL.
- Officialtech 0W-20 IL D1.
- Officialtech 5W-20 IL D1.
- Officialtech 5W-30 IL D1.
- Officialtech 10W-30 IL.
- Officialtech 10W-30 IL HC.
- OEM Specific 0W 16 IL.
- OEM Specific 0W 20 IL D1.
- OEM Specific 5W 20 IL D1.
- OEM Specific 5W 30 IL D1.
- OEM Specific 10W 30 IL.
- OEM Specific 10W 30 IL HC.
“En el mercado de recambios y posventa, la demanda de aceites de motor que cumplan con la norma API SQ está aumentando de manera acelerada, por ello, al ampliar nuestra gama Officialtech para cumplir con estas nuevas normas, garantizamos que los técnicos puedan atender a los vehículos más recientes con total confianza, sin duda, se trata de un paso más en el compromiso continuo de Wolf con la innovación y con ofrecer tecnologías de lubricantes de última generación para el mercado”, resaltó Johan Van Hove, director de Tecnología y Formación en Wolf Oil Corporation.
Por su parte, Ivan Roekens, director de I+D de Champion Lubricants, expuso que "cada día, son más los vehículos que acceden al mercado de recambios y posventa que requieren la nueva norma API SQ". "Al ampliar nuestra gama OEM SPECIFIC con formulaciones API SQ, nos aseguramos de que los talleres están preparados para afrontar los desafíos actuales, y también los futuros, gracias a esta ampliación, los técnicos pueden trabajar con la tranquilidad de que con los lubricantes Champion ofrecen un nivel de servicio equiparable al del fabricante”, terminó.